En búsqueda de nuevas oportunidades, Alexander Santos Encarnación, dominicano, pasó de vender empanadas en el país a incursionar en la industria de la gastronomía en Barcelona, España.
Alexander se inició en el mundo culinario desde los 12 años, con la intención de generar los recursos para el sustento de su familia.
Sus estudios en el área de la gastronomía en República Dominicana los hizo en el área de la Hotelería y Turismo en la Universidad del Caribe (UNICARIBE). Trabajó en la cafetería de la Universidad APEC, hasta que decidió emprender con su propio negocio al llegar a España.
“En Santo Domingo tuve la oportunidad de estudiar Hotelería y Turismo y trabajar en la cafetería de la Universidad APEC, hasta que decidí incursionar en mi propio negocio”, dice.
De vender empanadas a dueño de un restaurante en España
Actualmente es dueño del restaurante “El Paraíso VIP” en Barcelona, en donde se destaca por su amplia variedad en los servicios, que van desde platos combinados, zumos naturales, chivo, parrilladas de mariscos, carne a la brasa, dorado con coco, hasta empanadas y gambas al ajillo.
Reveló que con ayuda de su madre, Austria Encarnación, abre el restaurante al público a las 11:00 de la mañana, hasta la 1:00 de la madrugada.
Nueva comida de proteína vegetal para conquistar a los carnívoros
Por otro lado, el creciente movimiento ‘plant-based’, centrado en la proteína vegetal, diversifica productos miméticos de la carne animal para conquistar a los más carnívoros en casa y en restaurantes, aunque también hay cocineros que defienden ir directamente a lo que brinda la naturaleza.
“No nos enfocamos solo en vegetarianos y veganos, vamos a por los carnívoros”, confiesa a EFE Hugo Verkuil, CEO global de The Vegeterian Butcher (‘El carnicero vegetariano’), empresa holandesa especializada en la producción de alimentos de base vegetal presente en más de 30 países con 200.000 puntos de venta.
Verkuil, uno de los protagonistas de la jornada que el congreso Hospitality Innovation Planet (HIP) dedica este martes a esta corriente, asegura que “todas las carnes son replicables” y que en su compañía «‘hackean’ cualquier tipo de comida” con proteína animal para tornarla vegetal gracias al trabajo de 300 cocineros en su centro de I+D.