Alexandra Izquierdo llama a retomar discusiones orientadas a revisar Acuerdo de Madrid

Alexandra Izquierdo llama a retomar discusiones orientadas a revisar Acuerdo de Madrid

La presidenta del Movimiento Político Consejo Electoral Reformista (CER),  Alexandra Izquierdo, abogó este martes porque sea revisado en lo inmediato el Acuerdo de Madrid, por los perjuicios que el mismo ha acarreado a la población consumidora desde el mismo momento de la firma del convenio.

Tras rechazar el aumento de un 8% en la tarifa eléctrica, lo que sumado al 11% aplicado a principio de año eleva a 19% el volumen de incrementos a la factura que paga el consumidor.

Izquierdo manifestó que la firma del acuerdo permite que se compre energía sin licitaciones públicas, lo que provoca que  mientras más caro es el petróleo en el mercado internacional más ganan las generadoras eléctricas y más pierde la población dominicana.

“Entiendo que este último aumento de la tarifa eléctrica, que asesta un duro golpe a la economía de las familias pobres y de clase media, debe ser tomado como punto de referencia para retomar la discusión en torno a la viabilidad de revisar el Acuerdo de Madrid, que a todas luces, solo genera problemas al país y a los más pobres”, dijo la ex directora de Impuestos Sobre la Renta, hoy Impuestos Internos.

Explica que la firma del Acuerdo de Madrid cae en el terreno de la ilegalidad, porque viola lo dispuesto en el artículo 110 de la Ley General de Electricidad 125-01, de fecha 26 de julio de 2001, que ordena la celebración de licitaciones públicas para la compra de energía eléctrica de parte de distribuidoras a generadoras, organizadas por   la Superintendencia de Electricidad (SIE), para que de esta forma se compre el servicio de energía a quienes ofrezcan los mejores precios.

La también ex vicealcaldesa del Distrito Nacional, considera que el aumento aplicado a la Tarifa eléctrica absorbe el incremento de un 17 al sueldo mínimo, y dispara el presupuesto de las familias que no han sido beneficiadas con una mejoría salarial.

“Consideramos inoportuno este último aumento de la tarifa eléctrica, en vista de que la situación económica se ha ido agravando paulatinamente, lo que va es desmedro de las condiciones de vida de los ciudadanos de menor poder adquisitivo y de la clase media”, subraya la dirigente reformista Las tarifas de electricidad en el país se sitúan entre  las más altas de la región de América Latina y el Caribe.

Esto se debe a diversos factores: dependencia del combustible importado, frágil ambiente institucional, dificultades para demandar a grandes deudores morosos, altos precios negociados inicialmente en contratos de compra de energía con los generadores, elevados riesgos comerciales a los que  hacen frente los generadores, entre otras variables.

CAMBIO MATRIZ ENERGÈTICA

Alexandra Izquierdo considera que se hace urgente que el sistema eléctrico de la República Dominicana reduzca su dependencia de los derivados del petróleo, y más bien incentivar la producción de energía a través de hidroeléctrica.

Dijo que el principal reto de la industria en lo inmediato es ser más eficiente en términos de la distribución por medio de la reducción de sus perdidas técnicas y no técnicas, de manera tal que permitan reducir significativamente el subsidio eléctrico. 

Afirma que para lograr esa meta se necesita mayor inversión en la distribución de electricidad, así como cero tolerancia al fraude, robo y falta de pago de facturas por los clientes. 

Considera que otro de los retos es cambiar la cultura del derroche por el de la eficiencia energética en los usuarios del servicio.

Dijo que ambas medidas, permitirán tener precios de electricidad más bajos y competitivos junto a un servicio de calidad y constante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas