El nativo de Hato Mayor quiere añadirse a la exclusiva lista de boxeadores de RD con medallas olímpicas: Pedro Julio Nolasco, bronce en Los Angeles 84 y Félix Díaz, oro en Beijing 200
El 2022 pareció ser el preludio de lo que podría hacer Alexy De la Cruz en los tres eventos más importantes del ciclo olímpico en curso: Juegos Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y los Juegos Olímpicos.
El nativo de Hayo Mayor viene de un 2022 para la historia. Conquistó el oro en el Panamericano de Guayaquil, Ecuador, luego de vencer en la final, por decisión dividida, al cubano Simón Joulbert, en la división de 60 kilos.
Más adelante, el dominicano formó parte de la delegación de su país en los Juegos Bolivarianos, efectuados en Valledupar, Colombia, y allí volvió a lo más alto del podio, para hacer sonar el himno de República Dominicana.
Puedes leer: Félix Valera: “No pienso en retiro, me queda mucho”
En la final, De la Cruz le ganó por puntos, 3-2, al colombiano José Manuel Viafara Fori, quien no pudo sacar provecho de su condición de local.
“El 2022 fue un gran año, salí triunfante de cada uno de los combates internacionales que protagonicé”, expone De la Cruz.
“Estoy enfocado en repetir en este 2023 lo que fue el pasado año”, confiesa el destacado púgil.
Reconoce, sin embargo, que los retos que tiene son “grandes”, pero que ha madurado lo suficiente para salir airoso.
Se refiere a los Centroamericanos y del Caribe, cuya apertura está prevista para el 23 de junio próximo en San Salvador, El Salvador, así como a los Panamericanos de Santiago de Chile, programados para efectuarse entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre en la capital chilena. “Para ambos eventos la meta es la misma, darle la medalla de oro a mi país”, dijo.
El mundial, otro reto
Para este año, De la Cruz también tiene en agenda participar en el Mundial de mayo en Taskent, Uzbekistán. “La meta es igualar o mejorar mi actuación en el pasado mundial, donde conquisté la medalla de bronce”, recordó.
En efecto, De la Cruz obtuvo la presea bronceada en el mundial del 2021 en Bulgaria y se convirtió en apenas el segundo dominicano en subir al podio de esta competición, uniéndose a Elio Rojas, quien había logrado la hazaña 20 años antes, en el 2001, edición realizada en Belfast, Irlanda del Norte.
Los Juegos Olímpicos
De la Cruz confiesa que tiene una deuda pendiente con el país y que está decidido a saldar en los próximos Juegos Olímpicos, París 2024.
“No pude subir al podio en los Juegos de Tokio en el 2021, pero estoy trabajando para que la historia sea distinta en París”, agregó. En Tokio, sin embargo, Alexy tuvo un auspicioso debut, cuando derrotó por decisión unánime al guyanés Keevin Allicock.