“Alfabetizar a los ministerios”

“Alfabetizar a los ministerios”

Qué bien que no estamos solos en estos quehaceres de los niveles y empleo del lenguaje oral y escrito, vale decir, por la cultura de la lengua! Es una de las tareas pendientes que debemos enfrentar con tenacidad y eficiencia para el alto logro de la identidad de los dominicanos.

A veces uno se siente solo en la faena que muchos soslayan y quizás hasta minimizan y nos restriegan en la cara con un: “Tú me entendiste” y nos dan la espalda o siguen su camino. Sin embargo, en carta del ingeniero Juan José Castilla, publicada p.19, cols. 1-2 de antier viernes 7 de febrero en curso, nos revela la inquietud de algunas personas por la superación de este tema y el empeño del matutino Diario Libre, cuando ofrece una sección: cartaalpresidente@diariolibre.com.
El efecto, el remitente, ingeniero Castilla, enfatiza de esta suerte: [… resulta patético ver todos los días esos ataques despiadados a nuestra ortografía desde estamentos públicos, por lo que consideró necesario implementar medidas para evitar que unos deshagan lo que otros están realizando].

Señala, además, el remitente, entre otras cosas [… decenas de carteles de gran tamaño colocados en las obras viales…] donde Higuey aparece sin la diéresis (Higüey), Bávaro y Verón sin acentos (Bavaro/Veron) y un etc… muy largo].
[… En la misma zona, durante las construcciones…] decenas de carteles que decían: “Reductores de velocidad /a/delante”, en lugar de Reductores de velocidad adelante/…] Esto apareció denunciado en la prensa local. [… Pero no sirvió de nada…]
Pensamos que esta es una inquietud de muchos. Y el ingeniero Castilla se preocupa porque entiende que el presidente Danilo Medina “será recordado, entre otros motivos, por la loable campaña de alfabetización que puso en marcha al ser investido como presidente”.
En verdad, la cultura de la educación tiene mucho que ver con el inicio de una cultura por la lengua. No es poco lo que hay que luchar para ascender en las escalas de la formación, y el lenguaje es una forma de procurar esos logros.

Diario Libre presenta valiosa aportación en el orden acariciado, bajo la responsabilidad de una profesional de auténntica formación, María José Rincón González, empeñada en la superación de hablantes, maestros y escritores de nuestro país.
Sus aportaciones son ofrecidas en la columna nominada /Ñ/ todos los martes.

Asimismo, el suscrito pretende aportar cada domingo, en este diario, sobre dicho tema y de otros, como crítica literaria y notas diversas con material de interés actual para los valores culturales y espirituales de nuestro procomún y la superación intelectual del conglomerado.

La comunicación de Juan José Castilla fue incluida dentro de la columna “Carta al Presidente Medina”, espacio que descubre inquietudes y aporta ideas y soluciones para superación de todos nosotros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas