Alfabetizar no es solo leer y escribir

Alfabetizar no es solo leer y escribir

Por MARIEN A. CAPITAN
Los países latinoamericanos necesitan invertir más recursos en la creación  de proyectos educativos que ofrezcan a los niños todas las tecnologías y herramientas que requieren para alfabetizarse funcionalmente puesto que ya no es suficiente con aprender a leer y escribir.

Así lo aseguró ayer la experta argentina Cecilia Bixio, quien sostiene que para hablar de que un estudiante está alfabetizado tiene que dominar un segundo idioma, conocer las tecnologías básicas, aprender las operaciones matemáticas necesarias para resolver los problemas cotidianos y ser capaz de usar los instrumentos que le permitirán desenvolverse con mayor facilidad.

Bixio, que dirige la revista de educación argentina “Aula Hoy” y  es consultora de la UNESCO, entiende que los países pobres deben invertir mucho más que los ricos en educación si quieren lograr que se transformen los sistemas educativos que poseen.

Esta transformación, según entiende la catedrática argentina que dictará una serie de conferencias que han sido organizadas por la Librería New Horizons Bookshop, es urgente puesto que los sistemas educativos actuales fueron construidos junto a los estados nacionales a finales del siglo XIX.

Asegurando que los sistemas educativos son obsoletos puesto que no se han modificado lo suficiente, Bixio asegura que es necesario reinventar la escuela  si se quieren reducir los dos problemas fundamentales de la escuela de hoy: mejorar el rendimiento de los alumnos y lograr que aprendan los contenidos del currículum. Y este cambio, subrayó Bixio, es vital puesto que los sistemas educativos actuales no lograr motivar a los estudiantes a aprender. Tampoco cumplen con su función social actual, que es enseñar a los niños a socializar y darles una formación integral en valores.

A lo interno del aula, indicó Bixio, es necesario que haya más creatividad para que el alumno pueda apropiarse de los conceptos que se le quieren enseñar. Para ello, los docentes deben estar en capacidad de animarse a trabajar con materiales y recursos diversos. Esto implica que debe cambiarse el estilo de enseñar, algo que no podrá hacerse mientras el sistema no cuente con docentes profesionalizados que sean capaces de ayudar a los estudiantes a construir las operaciones del pensamiento crítico que no poseen. ¿En resumen? En lugar de transmitir conocimientos, deben ayudarles a pensar.

Para que puedan hacerlo, sin embargo, a los maestros hay que darles condiciones de trabajo que van desde tener sueldos decentes hasta contar con aulas más abiertas, mobiliarios más dinámicos y equipos tecnológicos modernos y en buen estado.

Pero los docentes también requieren de mejores métodos para organizar su tiempo. Y la mejor forma de lograrlo, entiende Bixio, sería que laborando en un solo centro educativo puesto así tendrían tiempo de enseñar de otra manera.

En otro orden, Bixio subraya que la capacitación que reciben los maestros debe estar acompañada de técnicas que le permitan trasladar sus experiencias al aula.

SOBRE LAS CONFERENCIAS

Las conferencias que Bixio ofrecerá tendrán lugar desde el 24 al 26 de agosto y están dirigidas a profesionales y estudiantes de Educación y Psicología. El programa iniciará con una charla el jueves 24 de agosto, a las 5:00 p.m…, en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); el viernes 25, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., habrá un taller en el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP); y el sábado 26, a las 9:00 a.m., dictará otra conferencia en el Colegio Bilingüe New Horizons.

Además de dictar estas conferencias, la profesora Bixio se encuentra en el país para promocionar el 2do Congreso Internacional de Educación Aula Hoy, que se realizará en el mes de octubre en Bávaro y contará con la presencia de importantes conferencistas internacionales de diferentes ramas de la educación.

Entre ellos estará la propia Bixio, quien  ha sido asesora de varios ministerios de Educación. Entre los trabajos que Bixio ha hecho, incluso, se destaca una asesoría a la Secretaría de Educación, en los años 1995 y 1996.

Pero Bixio también es autora de diferentes libros sobre educación, tales como “Enseñar a aprender”, “Cómo Construir Proyectos en la Educación General Básica” y “Cómo planificar y evaluar en el aula”.

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