Alfaro sugiere articular esfuerzos para bajar accidentes de tránsito

Alfaro sugiere articular esfuerzos para bajar accidentes de tránsito

POR LEONORA RAMÍREZ S.
Las estadísticas sobre los accidentes de tránsito que ocurren en la República Dominicana tienen un gran subregistro, por lo que es necesario que se mejoren para poder aplicar una política de vigilancia epidemiológica y buscar las soluciones a esa problemática, según  el doctor Gerardo Alfaro, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El experto, quien dirige el área de servicios y sistemas de salud, accidentes de tránsito y seguridad social de la referida entidad, manifestó que las fuentes oficiales reportan alrededor de 1,300 muertes al año por la citada causa, mientras que entidades no oficiales citan hasta 4,000 decesos en el mismo período.

“En este país hay varias fuentes de información y cada una ofrece sus estadísticas, pero el común denominador de las mismas es que tienen un subregistro importante”, explicó Alfaro en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Los datos de la Policía establecen las 1,215 muertes en el 2005, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) reportó 4,000 defunciones del 2001 al 2005, y en la misma etapa la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) registró 12,000 decesos, de acuerdo con sus declaraciones.

Alfaro también precisó que se deberían articular los esfuerzos que, por disminuir los accidentes de tránsito, realizan la Secretaría de Salud Pública, AMET y el Centro de Rehabilitación.

“Sería importante articular los esfuerzos porque en este país hay entidades que hacen importantes trabajos en el tema, pero esos esfuerzos están desarticulados, y eso provoca duplicidades y el que no se trabaje en equipos aunque se tengan objetivos comunes”.

La doctora Cristina Nogueira, representante en el país de la OPS, dijo que uno de los principales problemas que se deben atacar es la violación de las normas de tránsito, para lo cual se debe hacer un esfuerzo conjunto e intersectorial.

En tal sentido destacó que se están creando comisiones de trabajo con AMET, la Policía, y la Defensa Civil para contribuir con la prevención de los accidentes.

LAS ESTADISTICAS INTERNACIONALES

Alfaro, al citar un estudio mundial sobre los accidentes de tránsito, dijo que al año se producen alrededor de 1.2 millones de muertes por esa causa, y existen alrededor de 50 millones de personas con lesiones permanentes y severas.

Pero además, diariamente fallecen aproximadamente 16,000 personas por la citada causa.

De continuar esa tendencia, manifestó, para el 2020 se incrementarían en un 80% los accidentes de tránsito en países de ingresos bajos y medios, y en los de ingresos altos en un 65%, si no ejecutan ninguna medida preventiva.

El referido informe establece que en países de ingresos bajos y medios el costo directo de atender los accidentes de tránsito equivale al 1% del Producto Interno Bruto (PIB), y de un 2% en naciones con ingresos altos.

Celia Riera, del área de control de enfermedades transmisibles de la OPS, explicó que a veces se pierde de vista la secuela de lesionados que dejan los accidentes de tránsito, por lo que consideró que si la modernidad y el acceso a los vehículos convierten a los ciudadanos en entes vulnerables, se deben incrementar las acciones que reduzcan los riesgos de accidentes, sobre todo entre los jóvenes.

La relación con el alcohol

Nogueira manifestó que una de las principales causas de accidentes de tránsito es el consumo de alcohol, y esa media es igual en la mayoría de los países.

Aunque reconoció que en la República Dominicana no se pueden determinar los grados de alcohol y su relación con ese tipo de  siniestro, porque no existen estadísticas en ese sentido.

“Si no hay control del alcohol que ingieren los accidentados tampoco pueden existir las cifras”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas