Alfombra a sus pies

Alfombra a sus pies

Para determinar cuál es la alfombra más adecuada para colocar en una habitación en concreto, hay que tener en cuenta varios factores:

La actividad que se va desarrollar en esa estancia, es decir, si va a ser muy transitada o no.

La superficie de la habitación, que será la que determine el tamaño de la alfombra que vamos a utilizar.

El estilo del mobiliario y de la decoración en general, es el que marca la pauta en cuanto al tipo de alfombra que debemos escoger. Dependiendo de sí es clásico, moderno o rústico podremos tener más claro cual es el tipo de alfombra que estamos buscando.

En cuanto a tonalidades debemos tener en muy en cuenta los colores que predominan en el mobiliario, las tapicerías, las cortinas y en la estancia en general, procurando siempre una sensación de conjunto. Intenta que la alfombra esté realizada en los mismos tonos o en colores que los complementen.

En zonas de mucho tránsito y en habitaciones infantiles no es conveniente utilizar alfombras de pelo largo, ya que se manchan con bastante facilidad y no son demasiado fáciles de limpiar. Si tus hijos tienen algún problema de tipo alérgico, lo mejor es que prescindas directamente de ellas.

[b] En cuanto a materiales[/b]

Lana, algodón, yute, coco, sisal … anudadas, tejidas, de pelo corto o largo, la oferta es muy amplia. El uso de uno u otros materiales vendrá dada mayormente por la actividad que se realizará en la estancia.

El uso de las fibras naturales es una tendencia en auge en estos tiempos, en los que se está apostando fuerte por los productos ecológicos. En este sentido, las fibras naturales, o en su defecto con mezclas sintéticas, están escalando puestos y haciéndose muy populares en la decoración de nuestras viviendas. Hagamos un breve repaso a las características de cada una de ellas:

Lana: Las alfombras de lana 100% son suaves pero no muy duraderas; su desventaja estriba en que son extremadamente delicadas. Otra opción a tener a tener en cuenta son las alfombras confeccionadas al 50% con lana y otros materiales sintéticos como el nailon o el polipropileno, mucho menos delicadas y más fáciles de limpiar.

Yute: El yute es una fibra natural cultivada en climas cálidos como los de la India y Bangladesh. Es un material que destaca por su notable suavidad, que contrasta con su apariencia más bien áspera. Las alfombras de yute están muy indicadas en lugares en los que se ha de caminar con los pies descalzos, como es el caso de los dormitorios.

Sisal: Se obtiene de las hojas de la planta del sisal – un arbusto puntiagudo similar a la yuca – que se cultiva principalmente en Sudamérica y África.

Las alfombras realizadas con este material destacan por su apariencia ruda, muy apropiada para ambientes rústicos o entornos en los que predominen los elementos naturales.

Su facilidad de limpieza y su durabilidad las hacen muy convenientes para su instalación en superficies de mucho tránsito como salones o zonas de paso.

Coco: La fibra de coco se extrae de la cáscara de los cocos. Es habitual su uso en entradas como alfombra de bienvenida. Recepciones de hoteles, portales residenciales, y accesos a viviendas unifamiliares suelen disponer de este tipo de alfombras. Su uso en interiores domésticos no es demasiado habitual por su rudeza, pero tampoco debe ser descartado si se trata de vestir ambientes muy rústicos … eso si ¡ Olvídate de andar descalzo sobre ella !

[b]Algunos trucos[/b]

– Si has decidido alfombrar la casa, no olvides guardar algunos retales sobrantes, te servirán para hacer arreglos en futuros desperfectos o bien para hacer pruebas sobre el tejido antes de utilizar algún limpiador que pueda dañarla o desteñir los colores. También puedes utilizar estos retales para desplazar muebles de un lugar a otro sin temor a dañar el piso.

– Las alfombras ayudan a delimitar zonas de estar y áreas de paso. Utilízalas sin miedo para dotar de personalidad a un área determinada.

– Una vez más los estampados nos ayudan a conseguir efectos ópticos interesantes. Dar más o menos anchura, o más o menos longitud a una estancia es fácil si sabemos elegir sabiamente los estampados de nuestra alfombra. Los diseños que combinan franjas horizontales son estupendos para dar sensación de anchura a un espacio, los verticales en cambio, consiguen el efecto óptico de alargar … juega con ellos.

[b]Alfombras orientales[/b]

Las alfombras orientales sean persas, turcas, o incluso indias nos transportan a lugares lejanos y exóticos. Es admirable la sensibilidad que se aprecia en muchos de sus diseños, algunos de los cuales llegan a adquirir la categoría de auténticas obras de arte.

Sus increíbles texturas y sus exquisitas composiciones de color las hacen tan dignas de ser pisadas como de ser expuestas como tapiz en decoraciones de alto nivel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas