Alfonso Cano, el hombre que sucederá a “Tirofijo”

Alfonso Cano, el hombre que sucederá a “Tirofijo”

BOGOTA. AFP.  Alfonso Cano, considerado el responsable ideológico de la guerrilla de las FARC y líder de la tendencia moderada, es el hombre que asumirá el comando del más antiguo grupo armado rebelde en América Latina, tras la muerte del fundador y líder histórico Manuel Marulanda «Tirofijo».

Cano, cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Vargas y que estudió derecho en una universidad pública, era hasta ahora el ideólogo político y jefe del bloque occidental de las FARC, que actúa en el suroeste de Colombia.

De más de 50 años, Cano ingresó a las FARC tras militar en los años setenta en las juventudes del Partido Comunista del cual llegó a ser uno de sus principales líderes. Como dirigente estudiantil fue detenido tras una serie de protestas en la Universidad Nacional.

En los años ochenta, ya al interior de las FARC, estuvo al frente de la creación de la Unión Patriótica, un partido político creado como parte de las negociaciones de paz que se realizaron con el gobierno del presidente conservador Belisario Betancourt (1982-1986).

Tras la ruptura de esos diálogos y el advenimiento de una campaña en la que más de 3.000 militantes de la Unión Patriótica fueron asesinados, Cano ingresó de pleno a las actividades militares de las FARC y se le encomendó la dirección del bloque noroeste en la región bananera de Urabá. Luego Cano encabezó la delegación negociadora de la guerrilla en las conversaciones que se realizaron en Caracas en 1991 y Tlaxcala (México) en 1992. Su vida privada se desconocen la mayor parte de sus detalles, aunque uno de sus hermanos, que le ha pedido desmovilizarse y reincorporarse a la vida política, es miembro del concejo de Bogotá a nombre del partido Polo Democrático.

ANTECEDENTES

Estuvo en la Unión Patriótica
En los años ochenta, ya al interior de las FARC, estuvo al frente de la creación de la Unión Patriótica, un partido político creado como parte de las negociaciones  que se realizaron con el presidente Belisario Betancourt (1982-1986). Tras la ruptura de esos diálogos y el advenimiento de una campaña en la que más de 3,000 miembros de la Unión Patriótica fueron asesinados, Cano ingresó de pleno a las actividades militares de las FARC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas