Alfonso: la competencia del cine local es la “jumbo”

Alfonso: la competencia del cine local es la “jumbo”

MOISÉS BALBUENA
moivar10@hotmail.com
Para el director de cine Alfonso Rodríguez, la competencia del cine dominicano no son las otras películas que están en cartel, sino que las “jumbo” (cervezas) en el colmado “son a  tres por 100 pesos”.

El cineasta asegura que la gente no va a dejar de tomarse una cerveza para ir a una sala a llorar sino para ir a reírse, pero todo eso puede cambiar cuando  exista la ley de cine.

Cuando el equipo de ¡Alegría! le preguntó si habría cine de otro género en el país, este respondió que sí que lo habrá, pero que no se pueden hacer películas de otro tipo con 20 millones de pesos de pérdidas.

“Nos critican que comedia y comedia, pero todas las industrias comenzaron así. ¿Que hacía Charles Chaplin, Cantinflas, Porcel?… Todas empiezan con comedia, porque ese es el género que le gusta a la gente”, expresó Rodríguez.

Reveló que  le gustaría hacer la vida de Orlando Martínez, Amín Abel Hasbún, Otto Morales, Francisco Alberto Caamaño, lo que sucedió en el hotel Matum y  la Revolución de 1965, entre otros, pero no puede hacerlas  porque sólo iría un grupo reducido y   perdería su dinero, por lo que no podría hacer más películas.

Ley de Cine
Sobre este aspecto Alfonso  solicita que  el Congreso  apruebe la ley,  que ya fue ratificada en el Senado, pues a su entender los reglamentos se harán lo más rápido posible para  tener una industria como en México, Argentina, Colombia y Venezuela, y que se   pueda hacer entre 10 y 20 películas al año.

Aunque considera  que hasta el momento todo es un esfuerzo privado y de un alto riesgo, el cineasta reconoció que las empresas están apoyando cada vez más esta industria, pero debe haber una ayuda gubernamental para que el riesgo monetario no sea tan grande.

“Con esta ley la inversión está garantizada, por los incentivos de fomentos que tiene el país; si un empresario te desembolsa 20 millones de pesos la oficina de cine le entrega un certificado por 25 millones y entonces uno se lo devuelve a esa persona por lo que no tiene el peligro de perder su dinero”, explicó el director de “Un macho de mujer”.

Alfonso indica que cuando existan esos estatutos, la gente que no tiene apoyo, pero sí  talento para hacer películas, las podrá hacer.

A pesar de que  hay muchísimos directores esperando realizar filmes, no pueden hacerlo sin un soporte, es imposible.

Rodaje
Alfonso trabaja en la grabación de la película “Al Fin y Al Cabo”, con Raymond Pozo y Miguel Céspedes como los personajes principales.

En este nuevo filme el director combina talento local con internacional, tal como lo ha hecho en sus rodajes anteriores “Yuniol 2” y “Playball”.

El elenco está integrado por:  La Beba Rojas, Luís Moncho Martínez, Frank Perozo, Ivonne Montero y  Frank Suero, entre otros.

Las frases

“Nos critican que comedia y comedia, pero todas las industrias comenzaron así”

“Quiero hacer la vida de Orlando Martínez, Amín Abel, Otto Morales, Francisco  Caamaño, pero solo iría un grupo reducido”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas