Alfonso Moreno Martínez
Exaltan coraje y visión de 
un hombre emprendedor

<STRONG>Alfonso Moreno Martínez<BR></STRONG>Exaltan coraje y visión de  <BR>un hombre emprendedor

En  el decimoquinto aniversario de la muerte del empresario,  político y antitrujillista francomacorisano Alfonso Moreno Martínez, fue presentado y donado un documental y un libro sobre su vida al Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.

El libro “Alfonso Moreno Martínez: una vida ejemplar” y el audiovisual  “Historia y composición: Ligia Portalatín viuda Moreno, testimonio de una familia antitrujillista”  fueron presentados en el museo ubicado en la calle Arzobispo Meriño número 210, en la Ciudad Colonial.

Risas e interés despertó entre los asistentes la primera parte del documental de 40 minutos de duración, presentado durante el acto, luego de las palabras de Jaime Moreno Portalatín, quien habló en representación de la familia; Luisa de Peña, directora del Museo; José Abigaíl Cruz Infante, autor del libro, y Zaidy Zouain, productora general del documental.

Un legado

La primera edición del libro, que consta de 157 páginas, se puede  adquirir en la biblioteca del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana. También será presentado a  escolares y visitantes. Los fondos recaudados con la venta pasarán a esa institución para sus actividades educativas. El documental, editado por Franklin Soler, recoge testimonios de la viuda y otros familiares de don Alfonso,  como lo llamaban.

Sobre su vida

Alfonso Moreno Martínez

En mayo del 1975 abrió la primera heladería Bon en Santo Domingo. Don Alfonso era un pionero en este campo. En los años 50, en su ciudad natal  de San Francisco de Macorís, ya estaba vendiendo helados suaves. Según relata su esposa, el negocio nace como “un seguro para su viudez” porque don Alfonso temía que Trujillo lo matara, tal como lo hizo con uno de sus hermanos, ya que la familia Moreno Martínez era reconocida como opositora al régimen. Fue fundador del Partido Revolucionario  Social Cristiano (PRSC) en 1961; de Bon Agrondustrial y de la Fundación Loma  Quita Espuela, en San Francisco de Macorís. Fue candidato presidencial en las primeras elecciones libres luego de la caída del régimen. Impartió docencia en la UASD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas