Alfredo Pacheco promete desarrollar y transformar la capital desde la alcaldía

Alfredo Pacheco promete desarrollar y transformar la capital desde la alcaldía

El candidato a alcalde del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pacheco,  planteó ayer entre sus  propuestas de gobierno de la ciudad,   el desarrollo y la transformación de la capital, con planes dirigidos a la solución definitiva del problema de la basura y el reordenamiento del tránsito vehicular y del transporte urbano e inter urbano.

Asimismo, el inicio definitivo del drenaje pluvial de la capital el que, dijo, necesitaría para su total solución 20 años, así como  la construcción de 12 sistemas. Prometió lograr dos en caso de ganar.

También, el dirigente perredeísta propuso el respeto y la  aplicación del presupuesto participativo, la iluminación pública, aumento y tecnificación de la Policía Municipal; higienización, remodelación y construcción  de los mercados; reciclaje de los desechos sólidos, campañas educativas de largo plazo, inversión en deporte y cultura.

Al participar en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio, Pacheco dijo  también que tiene entre sus planes a ejecutarse de ganar la alcaldía, el 16 de mayo,   la instalación de  escuelas laborales para la capacitación, un amplio programa de reparación de aceras, adecentamiento de los cementerios y el total saneamiento del Malecón.

Dijo que todas esas acciones que se dispone  realizar en el Distrito Nacional a partir del 16 de agosto, son totalmente posibles, “se trata de un equipo de técnicos,   preparados para ejecutar un agresivo plan de adecentamiento, desarrollo y construcción de una ciudad que como la nuestra marcha de espaldas al progreso y al buen vivir ciudadano”.

  Retos complejos

En su intervención en el almuerzo celebrado en el hotel Jaragua, el presidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto, dijo que en una ciudad como Santo Domingo, Distrito Nacional, de casi un millón de habitantes, con una enorme masa flotante que se moviliza diariamente hacia ella desde municipios y provincias cercanas, los retos de un gobierno municipal son múltiples y complejos.

“Pacheco  está arriba”.  De su lado, el jefe de   campaña de Pacheco, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que Salcedo rehuye al debate político porque no tiene forma de justificar en qué ha invertido los  recursos que recibe. Dijo que otra razón es porque sabe que Pacheco le lleva dos puntos porcentuales   en la preferencia   de los electores capitalinos.

La clave

Sobre debates

El presidente de la Cámara Americana de Comercio, Alejandro Peña Prieto; Alfredo Pacheco, candidato a alcalde de la capital y Eduardo Sanz Lovatón, jefe de campaña de Pacheco, lamentaron que el  alcalde y candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana,   Roberto Salcedo, declinara participar en ese  almuerzo para debatir importantes temas. 

Dos ciudades

En su exposición, Alfredo Pacheco comenzó  afirmando  que el Distrito Nacional   está dividido en dos polígonos principales: el primero de ellos, localizado en lo  que ahora es el centro comercial de la capital y el otro,  donde reside el resto de la población capitalina.

Dijo que en esos dos mundos distintos de  la primera ciudad de América, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1990,    se convive con una gran inseguridad ciudadana, se camina por aceras rotas e inseguras, se cohabita en medio de un enorme desorden del tránsito vehicular y hay contaminación.

Agregó que  el drenaje pluvial está abandonado y deteriorado.   Criticó que no haya en el Gobierno de la ciudad una ruta establecida para la recogida de basura. Dice que eso complica más el tránsito ya desordenado. Además,  se limpia parcialmente una ciudad con mas esmero que otra y  en ambas se acumula basura.

Asimismo, dijo que de esas dos ciudades   una crece vertiginosamente de manera vertical, desprovista de un plan metropolitano, sin estaciones de bomberos. No hay  presupuesto participativo, no se  les rinde cuentas.

Agregó que en los dos polígonos   el crimen, las drogas y el desempleo, son comunes; los mercados  son una vergüenza y no  hay una campaña de educación y de prevención. Afirma que en ninguna de las dos ciudades hay alcalde, pese a haber recibido RD$19,000 millones del presupuesto nacional.

Publicaciones Relacionadas