Selena, la más pequeña de los cinco, de 2.5 libras, no pudo hacer el viaje con sus hermanos pues sus condiciones de salud hicieron que los médicos se quedaran con ella unos días más
POR JUAN M. RAMIREZ
Fueron dados de alta al mediodía de ayer cuatro de los cinco sobrevivientes de los sextillizos que nacieron el pasado 25 de mayo, en la maternidad La Altagracia y llevados a un apartamento en el ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, donde permanecen como príncipes, ya que la habitación fue ambientada para los nuevos inquilinos.
La preparación para que Kira Selena, Kiara Selena, Keila Selena y Luis Manuel fueran trasladados del centro materno hacia su hogar, en el apartamento número 19 de la calle 17, en el ensanche Ozama, fue todo una celebración, el primero en llegar fue el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y luego se fueron sumando familiares, enfermeras y médicos, quienes querían ver de cerca de los pequeños.
Ciara Selena, la más pequeña de los cinco, con apenas dos libras y media, no pudo hacer el viaje con sus hermanos, pues sus condiciones de salud hicieron que los médicos se quedaran con ella unos cuantos días más para que luego vaya a su hogar en mejor estado, pues los demás pesan hasta cinco libras, como el caso de Luis Manuel.
Para el doctor Luis Rivera, director del área de Perinatología de la maternidad La Altagracia, para los 17 médicos y 24 enfermeras que atendieron a los niños fue un gran reto, ya que nunca habían tenido un parto de esa naturaleza.
El hecho de tener que manejar sextillizos es un récord a nivel mundial, ya que inclusive en Estados Unidos cuando apenas empezaron a nacer un par de sextillizos de inmediato empezaron a fallecer, expuso.
Aprovechó la ocasión para advertir que la maternidad ni Salud Pública aprueban el método de la reproducción artificial sin control, ya que cuando no se controla se dan acontecimiento como este, una madre con embarazos múltiples.
Aclaró que sin embargo, para el centro asistencial y el personal fue un orgullo salvar a los recién nacidos y a la madre, pero no de que en cada esquina aparezca una madre con un embarazo de cinco o seis, ya que sería una tragedia nacional.
SEGUIMIENTO
El doctor Rivera informó que el seguimiento a la evolución de los bebés será constante, por eso tendrán un proceso de vigilancia constante en la casa, tras señalar que son relativamente muy frágiles, ya que son prematuros.
Dijo que el mismo equipo que atendió a los cincos niños en el hospital dará seguimiento ahora en el hogar, por lo que de inmediato cinco enfermeras llegaron a la nueva morada, tres de la maternidad La Altagracia y dos de la maternidad San Lorenzo de Los Mina, quienes se repartirán el tiempo que cada una estará auxiliando a la madre, tanto de día como de noche.
El secretario de Salud Pública consideró que para esa cartera lo más importante del proceso no ha sido la inversión económica, sino la labor científica para salvar la vida de los pequeños y de su madre.
El funcionario destacó la labor científica desplegada por el equipo médico y de enfermería que trabajó para salvar la vida de los cincos niños, cuatro de los cuales ya están en su casa, tomando leche cada dos horas y recibiendo las vacunas que los harán inmune a las enfermedades.
Lo humano no tiene precio, por eso no me gusta cuantificar muchas cosas, me da deseos de seguir trabajando en salud cuando un equipo como este presenta éxito y posibilidad de que podemos avanzar en la materia en la República Dominicana, sostuvo.
Recordó la responsabilidad del Estado de garantizar la vida de los niños conducida por el equipo de salud de la maternidad La Altagracia, al que no cesó en alabar, ejemplo que deben seguir todo los médicos del sistema público de salud.
HOGAR CLIMATIZADO
El apartamento donde fueron llevado los niños fue climatizado, con un ambiente similar al que tenían en el área de UCI, en la maternidad, para evitar que sean afectados por cambio de temperatura.
La vivienda y su ambientación fueron proporcionado por Salud Pública, hasta que los padres puedan conseguir un hogar propio en que los niños estén libre de contaminación.
La casa la preparamos para la pareja, para los que van ayudar y para los niños, con todos lo que necesita una vivienda modesta pero acorde con los requerimientos de la época, expresó Rojas Gómez.
ALIMENTOS Y PAÑALES
Por lo menos durante un año los cinco niños tendrán garantizados su alimentación y pañales, pues algunas empresas se encargaron de suministrarlos de manera gratuita.
Los padres, César Muñoz y Magdalena Rodríguez mostraron su felicidad porque por lo menos cuatro de los cincos niños ya están en el hogar.
Para ellos es un reto, ya que tendrán que garantizar el sustento de sus hijos, lo que no pueden hacer con los pocos recursos que gana el padre como chofer privado y ella que todavía estudia en la universidad
Además del doctor Rivera se destacaron los médicos Lourdes Peña, Pedro Marte, Danny Peña, Germania Derrand, Alejandrina Guerrero, Jacqueline Mojica, Rosanda Sánchez, Reynaldo Jiménez, Xenia Castillo, Fiordaliza Castillo, Nadia Rosario, Gilda Reyes, Maitt Sánchez, Clara Burgos, Taina Malena y Esperanza Esquea.