Algas de los sargazos invaden costas con sus pro y contras

Algas de los sargazos invaden costas con sus pro y contras

Desde tiempos inmemoriales se habla del Mar de los Sargazos, ubicado en la parte meridional del Océano Atlántico, nunca se mencionó la existencia de su vegetación flotante característica, esta quedaba confinada por la ausencia de vientos y corrientes marinas, situación que posteriormente cambió.
Nos referimos a las Algas de Sargazos que hace meses se presentan en nuestras costas, llevadas por corrientes alteradas debido a los cambios de temperatura y del clima, como parte del calentamiento global.

Este fenómeno provoca problemas para los ecosistemas, la industria, turismo y la navegación.
El arrastre de algas afectando parte de nuestros recursos costero marinos, tiene como razón principal los efectos del calentamiento, provocado principalmente a partir del inicio de la revolución industrial.
También tiene que ver con esto la agresión a los ecosistemas por la deforestación, vertidos, daños al suelo, a las corrientes de aguas subterráneas y superficiales, las emisiones de gases de efecto invernadero como el Dióxido de Carbono, líder en la lista de agresión al ambiente.

Si se mantienen al alza los cambios de temperatura en los océanos y mares, el cambio de las corrientes marinas, la formación de más tormentas y el aumento de la velocidad de los vientos, se incrementará la presencia de las Algas de Sargazo en nuestras costas. Las altas temperaturas oceánicas también provocan sobre crecimiento el algunas especies de algas como la Sargassum Fluitans, esta es una macro alga de color marrón que flota a la deriva en la superficie en mar abierto, visible en esta región.
Esta suele encontrarse asociada con la variedad Sargassum Natans, que es originaria del Caribe.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas