Algeciras da el último adiós a Paco de Lucía

Algeciras da el último adiós a Paco de Lucía

ALGECIRAS. AFP. Unos lo conocieron siendo niños, otros aprendieron a tocar la guitarra con él: en Algeciras, ciudad natal de Paco de Lucía, cada uno llevó un recuerdo del gran guitarrista flamenco al último adiós, antes de su entierro este sábado.

«El cielo se ha puesto a llorar. Se ha ido un maestro de la guitarra muy grande», decía con voz suave Sonia Córdoba, una algecireña de 35 años, que junto a su hija esperaba desde las nueve de la mañana frente a la iglesia Nuestra Señora de la Palma, resguardada de la lluvia por un gran paraguas negro.

Allí debía celebrarse, pasado el mediodía, la misa por el guitarrista fallecido el martes en México, tras la cual sus restos mortales serían llevados al cementerio antiguo de la ciudad para ser enterrados «en la más estricta intimidad» por deseo de su familia.

Bajo los ¡Oles!», las palmas flamencas y una lluvia de claveles rojos, el féretro había llegado a la ciudad de madrugada procedente de Madrid, donde miles de personas, entre ellas el príncipe Felipe y la princesa Letizia, habían vistado el viernes su capilla ardiente.

«¡Paco, Paco!», «Maestro dejas tu pueblo, maestro dejas tu tierra», gritaba la gente que se agolpaba en las calles de Algeciras.   Familiares y amigos, entre ellos su compañero guitarrista Tomatito, se recogieron con él en el elegante salón de suelos de mosaico que el ayuntamiento había dispuso para el ataúd, escoltado por dos guardias en uniforme de gala.

Después, durante toda la noche, miles de algecireños desfilaron en silencio, algunos tocando el féretro cerrado, expuesto junto a retratos del músico y bajo un gran crucifijo dorado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas