Algo … de todo

Algo … de todo

POR ELSA RAMIREZ DE MIURA
 A todos los lectores de esta columna y al personal del periódico que hace posible su publicación, les deseo un Feliz Año Nuevo y que el 2008 nos premie con salud, alegría, paz y prosperidad.

 La tradición de utilizar la imagen de un niño simbolizando el Año Nuevo se inició en Grecia alrededor del siglo VII, cuando su tradición era celebrar cada año el nacimiento de “Dionisio” el dios del vino y del espíritu de la fertilidad, representado por la figura de un niño en una canasta.

    Los egipcios también utilizaban la figura de un niño como símbolo de nacimiento, lo que los primeros cristianos consideraban una práctica pagana, pero por la influencia de la costumbre, la Iglesia de entonces permitió simbolizar el Año Nuevo con un niño, significando la llegada del niño Jesús.  La imagen del niño con una banda representando el nuevo año fue traída a América desde Europa por los alemanes quienes la utilizaban desde el siglo XIV.

 Los holandeses tienen la costumbre de comer “ollie bollen” un tipo de donas el día 1 de enero  porque creen que por su forma redonda trae buena suerte en el nuevo año.

 En Filipinas es costumbre esperar las 12 de la noche del 31 con comida sobre la mesa, entre las que debe haber 7 tipos diferentes de frutas redondas.  La forma redonda significa dinero y el número 7 trae buena suerte.

 En nuestro país y muchos otros países latinoamericanos colonizados por los españoles, tenemos muchas tradiciones para despedir el año y recibir el nuevo, algunas de ellas son: usar cualquier pieza de vestir de color amarillo y algo nuevo.  Comer 12 uvas. Comer lentejas. Subir y bajar escaleras. Brincar con el pie derecho.  Tirar un jarro de agua hacia la calle sobre el hombro izquierdo.  Sentarse y volverse a parar con cada una de las doce campanadas para contraer matrimonio.  Poner un anillo de oro en la copa de champaña con la que se hará el brindis para asegurar dinero.  Poner maletas en el frente de la casa para viajar mucho.

 También hay muchas personas que se colocan dinero en el bolsillo izquierdo o dentro del zapato izquierdo.  Otras escriben las cosas malas del año que termina y luego  queman el papel.

 En Escocia  es muy común el “first footer” o “primer visitante” que entre a la casa.  Dependiendo de cómo sea, dictará el proceder del nuevo año.  La primera persona en entrar a la casa debe ser una mujer embarazada, una recién casada o cualquiera que haya nacido un 1 de enero.  Aún mejor si es un hombre alto de pelo negro, lo que significa  traer mucha suerte.

 En Bosnia y Croatia se come “sarma” (envueltos de repollo).  Los polacos y alemanes comen arenque.

   En Dinamarca no puede faltar el bacalao hervido en la mesa.  Los daneses creen que tener loza rota en el frente de la casa trae buena suerte.  Se tiran los platos en los frentes de las casas de los amigos y mientras más loza rota haya, significa que se tienen muchos amigos.

   La quema de un muñeco relleno de ropa vieja es una costumbre de varios países entre los que están Colombia, Ecuador y Argentina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas