¿Algo bueno del freno económico? Propiedades baratas en el mundo

A 'Tribute in Light' illuminates the night sky over lower Manhattan near Ground Zero at the World Trade Center site, 11 September 2007 in New York, on the sixth anniversary of the 11 September 2001 attacks.  AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY
A 'Tribute in Light' illuminates the night sky over lower Manhattan near Ground Zero at the World Trade Center site, 11 September 2007 in New York, on the sixth anniversary of the 11 September 2001 attacks. AFP PHOTO / TIMOTHY A. CLARY

Para atraer clientes, los vendedores de casas del segmento ultra premium están bajando los precios hasta en un 30 por ciento. Muchas áreas metropolitanas están sucumbiendo a las tensiones de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, la incertidumbre en Europa, la subida de las tasas de interés o una combinación de las tres. Por supuesto, el mercado inmobiliario siempre es un mercado local, por lo que algunos descuentos son mejores que otros. En las siguientes ciudades las autoridades, los bancos centrales y los desarrolladores inmobiliarios están creando un entorno para jugosos negocios hoy o incluso mejores mañana.

NUEVA YORK. Las cifras: En el último trimestre de 2018, el precio promedio de los condominios en Manhattan cayó por debajo del millón de dólares por primera vez en tres años, un 5.8% menos que el año anterior, según Douglas Elliman Real Estate. El mercado de las casas más caras ha sufrido más: las ventas de propiedades en la isla con un costo de 5 millones de dólares o superior cayeron 22 por ciento en 2018 con relación a 2017, su mayor descenso en una década, según Stribling & Associates Ltd.
¿Qué ocurrió? El boom de la construcción posterior a la recesión provocó un exceso de oferta. El inventario anual de viviendas en venta aumentó 15.4% en 2018, según el sitio web de bienes raíces StreetEasy. Al mismo tiempo, los cambios federales que limitan las deducciones fiscales por hipotecas, propiedades e impuestos estatales han hecho que las personas huyan a estados con impuestos más bajos. Según el Tax Policy Center, más del 8% de los residentes del estado de Nueva York enfrentarán impuestos más altos para 2018.

Oportunidad: En enero, el gestor de fondos de cobertura Steven Cohen redujo el precio de su penthouse en el lujoso edificio de condominios One Beacon Court a US$45 millones, en 2013 pedía US$115 millones con Jones.
LONDRES. Las cifras: El valor de las viviendas en los mejores barrios ha bajado 19% desde su máximo de 2014, según la correduría Savills Plc. ¿Qué ocurrió? Pocos vendedores enfrentan un entorno tan venenoso como los de Chelsea, Kensington y Westminster, donde los cambios impositivos en las propiedades de lujo han afectado mucho. Sumémosle el Brexit y una campaña contra el lavado de dinero procedente de países como Rusia y China, y el resultado es una caída en la demanda de viviendas de alto nivel. El descenso de los precios fue suficiente para que el multimillonario de los fondos de cobertura Ken Griffin gastara 95 millones de libras en una mansión cerca del Palacio de Buckingham en enero, con un descuento de casi el 35 por ciento del precio original.
VANCOUVER. Las cifras: Los precios de las casas cayeron 4.5% en enero respecto al año anterior y ahora están un 8% por debajo de su máximo de junio de 2018, asegura la Real Estate Board of Greater Vancouver. A los distritos más pudientes les ha ido peor: las propiedades en West Vancouver bajaron un 14% respecto al año previo.

¿Qué ocurrió? Después de que los precios subieron cerca de 63% entre diciembre de 2013 y diciembre de 2018, el mercado de Vancouver desarrolló una dependencia poco saludable del dinero que llegaba del extranjero.

Los controles de China para contener la fuga de capitales y las medidas locales en Canadá, incluido un impuesto del 20 por ciento a los compradores extranjeros, los ha desalentado. Al mismo tiempo, las nuevas reglas de hipotecas más estrictas del gobierno canadiense han hecho que sea aún más difícil para los locales comprar casas.
DUBÁI. Las cifras: Los precios residenciales de Dubái han bajado alrededor de un 25% desde su máximo de 2014, según la correduría Jones Lang LaSalle Inc.

¿Qué ocurrió? Mientras los políticos y los bancos centrales son los culpables en la mayoría de los otros mercados, aquí los responsables de la caída son los impetuosos desarrolladores emiratíes. Dubái planea construir un récord de 31 mil 500 viviendas este año, el doble de la demanda anual de los últimos cinco años, lo que aumenta el riesgo de que los precios caigan aún más, de acuerdo con Jones.

SÍDNEY. Los precios de las casas en Australia han caído más de 6% desde su máximo de octubre de 2017. El descenso en Sídney ha sido más fuerte (alrededor del 12%), siendo el mayor declive en cuatro décadas. Los economistas han predicho que la ciudad más poblada de Australia podría ver una caída adicional de 8% este año.

¿Qué ocurrió? El crédito fácil hizo que los precios se dispararan, luego los legisladores intervinieron con una serie de medidas de contención, entre ellas limitaron la oferta bancaria de préstamos de solo intereses, muy populares entre los especuladores inmobiliarios.