Algo… de todo

ELSA RAMIREZ DE MIURA
– Se dice que en la celebración de tres días de los peregrinos dando gracias por haber sobrevivido, se sirvió gran variedad de comidas, pero entre ellas no estaba el pavo.  Los inmigrantes de Plymouth Rock comieron pato, pescado, pan de maiz, berro, frutas silvestres y vino.

– El estado de Nueva York hizo el Día de Acción de Gracias una costumbre anual a partir del año 1817.

– El presidente Abraham Lincoln proclamó el día de Acción de Gracias como fiesta nacional en los Estados Unidos en 1863.

– El desfile tradicional del día de Acción de Gracias de Macys, en Nueva York, se inició en 1920.

– En el idioma indígena, Texas significa amistad;  Utah: gente de las montañas  y  Wyoming: montañas y valles.

– Kremlin significa castillo o ciudad amurallada y fortificada.  Esto significa que en la antigua Unión Soviética existe más de un Kremlin.  El más conocido es el de Moscú, junto a la Plaza Roja, que tiene varias iglesias, palacios, tumbas, edificios, museos, etc..  Las oficinas del presidente del Partido Comunista también forman parte del conjunto.

– Los primeros pavos se conocieron hace dos mil años en América Central y México.

– El Día de Acción de Gracias en Canadá, se celebra el segundo lunes de octubre.  En los Estados Unidos, es el cuarto jueves del mes de noviembre.

– Los norteamericanos llaman a los pavos machos “toms” y a las hembras “gallinas”.

– Benjamín Franklyn llamó al pavo “un verdadero nativo original de América”.

– Júpiter es el planeta más grande del sistema solar.  Su diámetro es 1/10 del sol y diez veces el de la Tierra.

– La Avenida Independencia de la ciudad de Santo Domingo obtuvo su nombre por Resolución Municipal del 13 de octubre de 1893, en conmemoración a la separación de Haiti.  Su extención origina era desde el Parque Independencia hasta Güibia.

– La Catedral de San Patricio en la 5ta. Avenida de Nueva York, fue iniciada el 15 de agosto de 1858 por órden del primer Arzobispo de esa ciudad, John Hughes..  Luego del tercer año de iniciar su construcción quedo paralizada por la Guerra Civil.  Catorce años después de terminada la guerra, el cardenal John McCloskey pudo dirigir la conclusión de la primera fase, celebrando la apertura y la bendición de la Catedral el 25 de mayo de 1879.

– Las torres de San Patricio y la capilla de la Virgen se erigieron diez años después.  Sus torres  miden 101 metros de altura desde el nivel de la calle.  La primera misa celebrada en la capilla de la Virgen  fue en la Navidad de 1906.  El exterior de la Catedral mide 124 metros de largo por 53 de ancho. Acomoda cerca de 2,400 personas sentadas.  El órgano tiene 7,855 tubos.  El rosetón mide 8 metros de diámetro y el carillón tiene 19 campanas.

– Un día como hoy, en el 1872, murió Horace Greeley totalmente desquiciado mentalmente, solo tres semanas después de perder las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.  Ulises Grant le había ganado.

– La ciudad de Atlanta, Georgia, una vez se conoció con el nombre de “Terminus”.