Algo de todo

Algo de todo

La palabra “Mayday” utilizada por barcos y aviones para pedir ayuda, es un galicismo de la llamada de socorro en francés «m’aider», cuya pronunciación es similar pero no idéntica.  Su uso fue aceptado por la Convención Internacional de Radio y Telégrafo de 1927.

Para mantener  el cuerpo caliente, cúbrase la cabeza. Casi todo el calor del cuerpo se pierde por la cabeza.

En 1929,  la semana rusa era de cinco días. En 1932 la aumentaron a seis días y en 1940 se adoptó la de siete días.

Los nombres de todas y cada una de las letras son de género femenino, en cambio “alfabeto” es masculino.

Existen dos hipótesis de por qué “México” se escribe con “x” y no con “j”.  La primera es que el  nombre México proviene del nombre  del dios Mexi.  Los españoles asociaron este sonido con la “j” castiza  por tener fonética similar.  Mexi era el nombre que la tribu mexicas daba a su Dios ‘Huitzilopochtli’, y añadiéndole el sufijo “co”, tenemos “lugar donde vive Huitzilopochtli”.

La otra es más  aceptada y sugiere que proviene de los vocablos de la lengua náhuatl:  “metztli” (luna), “xictli” (ombligo, centro) y “co” (sufijo adverbial de lugar). Así, el nombre de México significa, según esta segunda hipótesis, “Lugar en el centro de la luna” o “Lugar en el lago de la luna”, que fue uno de los nombres que la tribu mexicas daba al lago   Texcoco. 

Normalmente  los ciegos de nacimiento o los que han perdido la vista a corta edad, no sueñan con imágenes visuales, pero en  sueños pueden hablar, escuchar, sentir, oler, saborear, etc.

En España no había límites de velocidad hasta 1974 cuando, por la crisis  petrolera, quedó  en 130 Km/h. Con la crisis de 1976, la velocidad máxima pasó a  100 Km/h. Finalmente, en 1981, se estableció el límite actual de 120 Km/h.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas