Algo de todo

Algo de todo

El químico ruso Dimitri Mendeleiev,  (1834), fue el creador de la tabla periódica de los elementos.  En 1893, se convirtió en director de la Oficina de Pesos y Medidas rusa y también estableció pautas para que el vodka se reconociera como tal ya que hasta entonces, esta bebida, resultado de la destilación de productos tan dispares como el maíz, la papa y especialmente cereales como el trigo o el centeno, se producía con una acumulación alcohólica que alcanzaba los 50º, pero que también podía tener porcentajes mínimos de poco más de 10º.

Los estudios químicos de Mendeleiev   lo llevaron a la conclusión de que un grado alcohólico de 40º, (40 gramos de alcohol por cada 100 gramos de producto) hacía que se mantuviera al máximo su sabor. Desde entonces el vodka ruso tiene una gradación obligatoria de 40º, algo que han imitado de forma voluntaria fabricantes de  whisky, ron o ginebra de todo el mundo.

En 1854, Louis Pasteur  era casi un desconocido profesor de Química en la Universidad de la ciudad de Lille, Francia, al que los viticultores locales pidieron ayuda por su preocupación por la rapidez con que se estropeaban sus vinos. El futuro inventor de la vacuna de la rabia creó un sistema basado en el calentamiento del producto a bajas temperaturas (55º) durante unos pocos minutos, sistema que todavía se utiliza para numerosos productos de alimentación, como la leche o las conservas. A esto debemos no sólo la pasteurización sino prácticamente el resto de métodos de conservación que surgieron por el perfeccionamiento de este sistema, basado en la eliminación de los microorganismos más nocivos.

Según estudios,  la noche que menos dormimos es la que transcurre del domingo al lunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas