Algo… de todo

POR ELSA RAMIREZ DE MIURA
• Dedico esta columna a mi esposo, mi mejor amigo, con quien hoy tengo la dicha de cumplir 31 años de feliz matrimonio. También a mi adorada madre por quien doy Gracias a Dios de permitirnos celebrar mañana un año más disfrutando de su compañía, cariño, dulzura y sabiduría.

¡Los quiero mucho!!! A esta semana mi esposo la denomina como “la semana aniversaria”, pues además del cumpleaños de mami mañana, mi aniversario hoy, también ayer fue mi cumpleaños. ¡Cuanta celebración!!!

• Estando sentado, levante el pie derecho y haga círculos hacia la derecha, en dirección de las manecillas del reloj. Mientras hace eso, trace en el aire el número 6 con la mano derecha. Verá que su pie cambia de dirección automáticamente. Puede intentarlo cuantas veces desee y siempre será igual.

• La palabra “robot” fue inicialmente usada por Karel Capek, un escritor checo en su obra “R.U.R”, en el año 1920. Según sus propias declaraciones, indica a su hermano, Josef Capek, pintor y escritor como el creador del vocablo.

• El verdadero nombre de la tela de los jeans o pantalones vaqueros es “Denim” del francés Serge de Nimes. En el siglo XIX el denim era utilizado para las casas de campaña de los buscadores de oro en California. Levi Strauss, un inmigrante alemán, comenzó a fabricar pantalones para los mineros con este material con dobles costuras que resultaba ser muy resistente, fundando en 1853 la compañía Levi Strauss & Co.

• Para 1870, los pantalones de denim eran utilizados por los granjeros y ganaderos del oeste de los Estados Unidos dando lugar al nombre de pantalones vaqueros. No fue hasta 1950 que se convirtió en una prenda muy popular a escala mundial.

• La primera transfusión de sangre registrada la realizó el médico inglés Richard Lower en 1665 de animal a animal. En 1667, el científico francés Juan Bautista Denys, realizó la primera transfusión de animal a hombre con sangre de un carnero a un muchacho de 15 años, pero éste murió.      

• El médico inglés William Harvey descubrió la circulación de la sangre en 1628. La primera transfusión de sangre exitosa se hizo en 1665 cuando el médico Richard Lower pudo mantener con vida a perros después de transfundirles sangre de otros perros. Posteriormente se hicieron transfusiones de sangre de los animales al hombre, práctica que se prohibió por ley debido a reacciones de incompatibilidad.

• La medicina de la transfusión humana comenzó en 1818, cuando el obstetra inglés James Blundell hizo con éxito la primera transfusión de sangre humana a una paciente. Otra fecha importante fue el año 1900, cuando Karl Landsteiner determinó los tres primeros grupos de la sangre humana (A, B y O).

• El embalse de la Presa de Hatillo, en la Provincia de Sánchez Ramírez, es el lago de agua dulce más grande del Caribe. Tiene 700 millones de metros cúbicos. En un pequeño islote dentro del lago, se encuentra el “Hoyo de Sanabe”, donde se conserva una importante reserva de pictografías taínas.

• Presionar por un rato la mitad de una cebolla sobre la picadura de una avispa, abeja o abejón alivia la picazón. No dejar por mucho tiempo para que no irrite la piel.

algodtodo@yahoo.com