Algo… de todo

POR ELSA RAMIREZ DE MIURA
• Un día como hoy, del año 1928, nació Shirley Jane Temple Black. Inició su carrera artística a los 3 años de edad. La famosa actriz fue la niña más fotografiada. Protagonizó más de 40 películas de largo metraje y más de 50 producciones para la televisión. Ganó su primer Oscar en 1935, convirtiéndose en la actriz más joven de toda la historia en ser galardonada por Hollywood. Shirley Temple tenía exactamente 56 rizos en su cabeza.

• Shirley Temple sobrevivió a un cáncer de mama que se le detectó en 1972. En 1973 fue nombrada representante de los Estados Unidos ante la UNESCO, embajadora en Ghana y Checoslovaquia, directora de Protocolo. También fue miembro de la Junta de Directores de Walt Disney. Actualmente escribie su segunda biografía.

• Al príncipe Carlos y a su hijo, el príncipe William, herederos al trono de Inglaterra, se les tiene estrictamente prohibido viajar en el mismo avión, como medida de seguridad.

• Para rodar más fácilmente un mueble pesado, cubra sus patas con medias de algodón gruesas. Si es más liviano, ponga una rodaja gruesa de papa debajo de cada pata.

• Tomás Alva Edison, siguiendo los principios del teléfono, creó el fonógrafo. La primera vez que la voz humana quedó grabada para poder ser reproducida fue en 1877 cuando Edison gritó en la bocina “Hello”. Edison patentó su invento en principio con el nombre de “gramófono”.

• Yuri Gagarin fue la primera persona que utilizó un traje espacial, el 12 de abril de 1961.

• Un día como hoy, del año 1564, nació William Shakespeare y murió en igual del año 1616. Ese mismo día murió Miguel de Cervantes Saavedra. Los dos más grandes exponentes de la literatura inglesa e hispana murieron, pues, en la misma fecha.

• Un día como hoy, del año 1923, fue el primer juego de Babe Ruth (el Bambino) con los Yankees de New York. Se enfrentaba a Boston que era su antiguo equipo. Al iniciar el partido declaró su deseo de conectar un jonrón para iniciarse con gloria y agradar a los fanáticos de los Yankees. Logró su deseo en el tercer inning.

• La primera Biblia impresa apareció en 1453. Auque se conoce como la Biblia de Gutenberg, en realidad éste solo estuvo presente en una parte del proceso de impresión pues perdió las instalaciones de la imprenta luego de separarse de su socio, Johann Fust, por diferencias entre ambos. Fust empleó a Peter Schoffer, quien luego se casó con su hija, en sustitución de Gutenberg. Fust y Schoffer fue la primera editorial del mundo.

• El auge de las máquinas de escribir se inició en 1888. La reina Victoria de Inglaterra aborrecía los documentos mecanografiados y no permitía que se le entregara ningún documento que no fuera manuscrito, aunque durante su reinado se empezó a utilizar la máquina.

• Christian F. Schonbein, químico alemán, trabajaba en 1845 en su laboratorio y limpió con su delantal un derrame sobre la mesa de ácidos nítrico y sulfúrico. Luego lo tendió sobre la calefacción para que se secara y al poco rato el delantal explotó. Así se conoció la nitroglicerina como explosivo.

 algodtodo@yahoo.com