Algo de todo

El garbanzo contiene un aminoácido conocido como “triptofen”, que en buena cantidad produce serotonina,  la hormona de la felicidad.  El mismo aminoácido del garbanzo que causa la segregación de la serotonina es el que emplea la farmacología moderna para producir el antidepresivo Prozac.

La palabra “kermes” viene del francés “kermesse” y esta de “ kercmisse” en holandés (kerk=iglesia y miss=misa) para denominar una fiesta popular al aire libre que se celebraba en Flandes en Carnaval. Hoy  llaman “kermis” a la festividad   originariamente religiosa que luego tomó un carácter laico y el nombre se aplicó en esa región a cualquier fiesta popular. E n el siglo XX, el vocablo fue retomado para designar fiestas parroquiales  para recaudar fondos para el sustento de la parroquia, y aquí muy populares también en los colegios.

Cuba  tuvo el primer ferrocarril de América Latina. Se inauguró el 19 de noviembre de 1837, en el tramo Habana-Guines, 11  años antes que en España. El segundo tramo fue construido de La Habana a Bejucal y se continuó hasta Surgidero de Batabanó.

Se  recomienda no cocinar demasiado los vegetales y masticarlos bien pues liberan más las sustancias anticancerígenas que contienen.

La Capilla Sixtina en el Vaticano, donde recién se celebró el Cónclave que eligió al Papa Francisco, fue construida entre 1471 y 1484 en época del papa Sixto IV.  Su arquitecto fue Giovanni d´Dolci.  Es de forma rectangular y mide 49.93 m. de longitud por 13.41 m. de ancho (las mismas medidas del Templo de Salomón según el Antiguo Testamento) y tiene una altura de 20.7 m.

Leí este dato que compar- to:  cuando la batería del celular está baja en la última barra no debe usarse el teléfono ya que la radiación es 1000 veces más elevada.