Algo de todo

Algo de todo

Felicidades  a todas las madres.  Mami, te adoro y pido al Señor que siempre te bendiga y nos permita disfrutar de tu dulzura por muchos años más en salud.

La letra  del tango ¨Caminito” fue compuesta por Gabino Coria Peñaloza y la música por Juan de Dios Filiberto.  Ambos se inspiraron en caminos diferentes, en distintas localidades, en tiempos muy distantes y no se conocían  al momento de componer.

En 1923,  Juan de Dios Filiberto se inspiró en el camino que transitaba a diario cerca de Buenos Aires, Argentina, y donde al pasar, una joven dama siempre llamaba su atención.

En cambio,  Gabino Coria Peñaloza, de 21 años, de regreso de un viaje a Chilesito, quedó varado por la crecida de un río en   Olta, Argentina. Durante esa estadía obligatoria se enamoró de una muchacha de nombre María.  Ella y el caminito en pendiente que llevaba a su domicilio, inspiraron en 1903 los versos escritos más de un año después de su romance cuando Gabino regresó a buscar a María y ya no estaba.  La letra se compuso 20 años antes que la música.

Benito  Quinquela Martín, un amigo mutuo del poeta y el compositor, los reunió en Buenos aires, una tarde de 1926, en  la Calle Florida 300. Las composiciones se unieron y nació el tango ¨Caminito¨.  Fue estrenado con éxito en el Concurso de Canciones Nativas del Corso Oficial de Buenos Aires en el carnaval de 1926.

 El 18  de octubre de 1959  se inauguró  la calle “Caminito” en  “La Boca”, Buenos Aires, con fines turísticos y comerciales, no siendo el original de Filiberto, que queda en Villa Mercedes, a 70 Kms de Buenos Aires.  El 19 de febrero de 1971, en Chilecito,   La Rioja, ya Gabino Coria Peñaloza  91 años, inauguraron la otra calle “Caminito” en honor a sus   versos. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas