Tierra del Fuego debe su nombre a que los navegantes cuando se acercaban a las costas veían las fogatas encendidas por los nativos.
Absolutamente todos los techos de las construcciones en La Patagonia (foto) son inclinados. Esto es por la cantidad de nieve que cae en invierno y así se hace más fácil el drenaje.
Si bien la localidad chilena de Puerto Williams se encuentra un poco más al sur que Ushuaia, no se considera ciudad, lo que hace a Ushuaia la más austral, la más al sur en Argentina y el mundo. Es capital de la Provincia de Tierra del Fuego. A principios del Siglo XX se dispuso trasladar a presos y sus familias, construyendo los mismos presos la prisión que estuvo en servicio de 1902 a 1947. Hoy alberga el Museo Marítimo y del Presidio de Ushuaia.
Los presos también construyeron el tren que los transportaba desde el presidio hacia los campos de trabajo en lo que es ahora el Parque Nacional Tierra del Fuego. Hoy día es uno de los atractivos turísticos pues el llamado Tren del Fin del Mundo recorre los últimos 7 kilómetros del trayecto original.
Los dominicanos estamos por todas partes; resulta que llegando a Ushuaia, un joven me dirigió 5 palabras y reconociendo el acento le pregunté si era dominicano y respondió, algo sorprendido, que sí. Resulta que junto a tres argentinos y otros dos dominicanos, todos residentes en Buenos Aires, tienen un conjunto de merengue y fueron contratados para tocar en el único casino de Ushuaia. El conjunto se llama Norberto Al K La. Hasta en el fin del mundo se encuentra uno con un dominicano y armamos un coro. Me regalaron un CD y ¡qué bien tocan!. Ojalá tengan muchos éxitos.