Algo… De Todo

Algo… De Todo

POR ELSA RAMIREZ DE MIURA
• La creación del tango ¨Caminito” tiene una gran coincidencia. Su letra fue compuesta por Gabino Coria Peñaloza y la música por Juan de Dios Filiberto.  Ambos se inspiraron en un camino, en localidades distantes, en tiempos muy diferentes y ni soñaban conocerse para entonces.

• Juan de Dios Filiberto transitaba diariamente por un camino en el Barrio de la Boca en Buenos Aires, Argentina, para llegar a su trabajo como mecánico en la compañía Mihanovich o para llegar a la Vuelta de la Rocha donde se reunía con sus amigos. Al pasar, una joven siempre lo saludaba.  En él se inspiró en 1923, para componer las primeras notas del famoso tango.

• Por otro lado, Gabino Coria Peñaloza, con 21 años de edad, de regreso de un viaje a “Chilesito”, quedo varado por la crecida de un río en la localidad de Olta, Argentina. Durante su estadía obligatoria, estableció una relación amorosa con una muchacha de nombre ¨María¨.  Ella y el caminito en pendiente que llevaba a su domicilio, fueron la fuente inspiradora en 1903, de los hermosos y sencillos versos escritos más de un año después de su romance, cuando Gabino regresó a buscar a María y ya no estaba.  La letra se compuso 20 años antes que la música.

•El lector que no sepa la historia se preguntará… cómo se juntaron música y letra, pues según me cuentan, Benito Quinquela Martín, un amigo mutuo, los introdujo en uno de los viajes del poeta a Buenos aires.  Una tarde de 1926, en un establecimiento de la Calle Florida al 300, las composiciones se unieron y nació el tango ¨Caminito¨.  Fue estrenado en el Concurso de Canciones Nativas del Corso Oficial de Buenos Aires en el carnaval de 1926. 

•Al poco tiempo, Ignacio Corsini la cantó en el Teatro ¨Facha Tosta” y fue cuando el hermoso tango se hizo muy popular.  Ignacio Corsini lo grabó el 15 de junio de 1927.

• El 18 de octubre de 1959, se inauguró oficialmente la calle “Caminito” en el sector “La Boca”, Buenos Aires, por donde Juan de Dios Filiberto tantas veces transitó.  El compositor murió cinco años más tarde.  El 19 de febrero de 1971, en la localidad de Chilecito (provincia de La Rioja), Gabino Coria Peñaloza cumplía sus 91 años. Fue ese día la inauguración de la otra calle “Caminito” en honor a sus bellísimos versos. Murió cuatro años después. Como vemos, existen dos Caminitos que conducen a uno de los tangos más populares de todos los tiempos junto a “La Cumparsita” y “El Choclo”.

• Un día como hoy en el año 1826, se otorgó la patente para el parquímetro.  Carl Magee, un periodista de la ciudad de Oklahoma fue su inventor.  El primero de ellos se instaló en la esquina de la Calle 1ra. y Robinson, de su ciudad natal, en el año 1935.

• Existe una versión sobre la costumbre de las viudas vestirse de negro y es que proviene de una vieja tradición europea.  Esto era para que se hicieran menos visibles al espíritu de sus maridos muertos. Las viudas, según la tradición en la antigua Europa, debían llevar la ropa negra durante siete años.

• “Peanut butter” (mantequilla de maní) tan consumida en los Estados Unidos, se comercializó luego de que en 1890 un médico de Saint Louis, Missouri, le pidiera a George A. Bayle Jr., dueño de una procesadora de comida, que procesara la pasta para fortalecer a sus pacientes con dificultades para masticar los alimentos.  Para la misma época, el doctor John Harvey Kellogg, en Battle Creek, Michigan, también hizo lo mismo.  La patente se les otorgó a los hermanos Kellogg en 1895. 
 algodtodo@yahoo.com

Publicaciones Relacionadas