Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

El papiro fue usado por griegos, romanos y por el resto de Europa hasta que apareció el papel de China en el siglo XII, que fue fundamental para el uso de la imprenta inventada por Gutenberg en el año 1450. El papel fue inventado por un eunuco chino ministro de Agricultura, llamado Ts’ai Lun, en el año 105 de nuestra era. Sin embargo, su fabricación no salió de China hasta que dos soldados chinos fabricantes de papel fueron hechos prisioneros de los árabes en Samarkand, y de ahí se extendió por el Oeste de Asia, África y Europa con las conquistas árabes, sustituyendo el uso del pergamino basado en piel de animales y muy fabricado en Pérgamo; y de la vitela, pergamino de gran calidad, muy blanco y flexible y obtenido de la piel de carnero o becerro recién nacido.

Las sanguijuelas ingieren una cantidad de sangre, diez veces superior a su peso. Por eso los médicos del siglo XIX utilizaban a las sanguijuelas para eliminar la “sangre mala” de sus pacientes.

En la antigua Esparta, cuando nacía un bebé lo observaban a ver si tenía alguna imperfección porque al ser un pueblo guerrero, todos tenían que ser aptos para pelear. Los que nacían con problemas, los tiraban al mar. El entrenamiento militar se iniciaba a los siete años de edad.

Según Tom Kirkwood, experto en envejecimiento de los seres vivos, de la Universidad de Manchester, Inglaterra, el motivo del porqué las mujeres viven más que los hombres es por la cantidad de energía que el organismo emplea en repararse y reproducirse. El organismo de la mujer dedica más esfuerzo que el del hombre para reparar las células a fin de vivir el tiempo suficiente para amamantar y proteger a los hijos. Los hombres, en cambio, están programados biológicamente para dedicar más energía a la reproducción que a la reparación del organismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas