ALGO DE TODO. El Salto del Ángel

ALGO DE TODO. El Salto del Ángel

Elsa Ramírez de Miura

El Salto del Ángel en Venezuela es la caída de agua más alta conocida, con 979 metros de altitud. Es casi 20 veces más alta que las Cataratas del Niágara. Debe su nombre al aviador norteamericano Jimmie Angel, primero en sobrevolarlo.

En la antigüedad, las unidades de medidas: pulgada, pie y yarda, se basaban en partes del cuerpo humano, pero variaban según el tamaño de las personas. Existen varias teorías sobre los orígenes de las medidas. Una de ellas dice que se elegían a personas relevantes para establecer sus medidas.

Se dice que la pulgada se estableció en el Siglo X como la distancia que había entre el nudillo y el dedo pulgar del Rey Edgardo de Inglaterra, o sea, 2.54 centímetros. El Pie fue decretado por Carlomagno por la longitud de su propio pie, 32.26 centímetro. Luego el pie ingles se estableció en 30.48 centímetro., utilizándose principalmente para la medición de alturas. La yarda se le atribuye al rey Enrique I de Inglaterra, quien estableció su medida por la distancia desde su nariz hasta la punta de sus dedos de la mano, 91.44 centímetros.

El nombre de pulgar proviene del término latino pollex-icis, que podría derivar del verbo polleo o ser poderoso, por ser el dedo con el que se decidía la vida de las personas en el circo romano. También se dice que su nombre proviene del hecho de que era el dedo utilizado para aplastar a las molestas pulgas
El dedo meñique es el más pequeño, su nombre proviene del término latino minimus o el más pequeño.

Otra explicación dice que es un cruce entre “menino” (niño) y “mermellique” del francés antiguo “margariz”, cuyo significado es renegado o traidor. Parece que el meñique, en algunas organizaciones mafiosas, está asociado a la traición.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas