Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

Siempre hemos sabido de los cinco sentidos que todos conocemos (olfato, oído, tacto, vista y gusto) enumerados por Aristóteles. Actualmente la mayoría de los científicos agregan la Termocepción (el sentido del calor o su ausencia en nuestra piel); la Equilibriocepción (sentido del balance, que se determina por un fluido ubicado en cavidades en el oído interno), Nocicepción (la percepción del dolor) y la Propiocepción (el conocimiento cierto del dónde se encuentran las partes de nuestro cuerpo sin mirar. De manera que, según el criterio de los distintos especialistas, ahora son nueve nuestros sentidos.
El sonido cuando chasqueas los dedos no viene del roce de las yemas de los dedos. Es el ruido de la punta del dedo mayor cuando choca con la base del pulgar y con la punta del anular.
Fue en 1897 cuando Félix Hoffmann, químico de la Bayer en Elberfeld, Alemania, sintetizó por primera vez el ácido acetilsalicílico, principio activo de la Aspirina, de forma pura y estable intentando conseguir un calmante para su padre que sufría de una dolorosa artritis reumatoide.
Se calcula que en el mundo se consumen 216 millones de comprimidos de Aspirina diariamente. Si en el mundo las personas afectadas por enfermedades cardio-cerebro-vasculares utilizaran Aspirina de forma regular, podrían salvarse unas 100,000 vidas al año, según arrojó un estudio realizado por científicos.
En 1898, el nombre de Aspirina fue registrado comenzando su producción industrial en forma de polvo. Un año después, salieron las tabletas.
Para blanquear la ropa sin uso de cloro, meta la pieza en una olla de agua hirviendo con una rodaja de limón por media hora.

Publicaciones Relacionadas