Algo de todo

Algo de todo

ELSA RAMÍREZ DE MIURA

En 1953, Jackie Bouvier estaba comprometida con John F. Kennedy. Contrató a la famosa Anne Lowe, de Madison Avenue, en New York, para que hiciera su vestido de boda entre muchos que eran confeccionados para la ocasión, pero 10 días antes de la boda una tubería de agua rota dañó 10 de los trajes, incluso el vestido de boda, que había tomado dos meses en confeccionarse. Poniendo todo el empeño y sin horario, lograron hacer otro vestido de novia que marcó una época.
El Parque Colón tiene su historia, en 1506 el lugar del fue bautizado como la Plaza Mayor de Santo Domingo. Luego se le llamó Plaza de Armas y al construirse la Catedral en 1523, se le cambió el nombre a Plaza de la Catedral. También se llamó Plaza Municipal, Plaza Central y Plaza del Vivac.
Al Parque Colón se le conoció en una época de descuido como “La Sabanita”. El presidente Cesáreo Guillermo en 1879 dispuso que en el lugar se creara un parque. El grupo masónico “La Juventud” instaló bancos, faroles eléctricos y fuentes de agua y otras sociedades contribuyeron al mejoramiento del parque.
En el centro se colocó la estatua de Cristóbal Colón, obra del escultor francés E. Gilbert, expuesta al público el 27 de febrero del 1887, que fue cuando se bautizó como Parque Colón. En el 2009, la organización Project for Public Spaces de Nueva York lo escogió como el mejor espacio urbano de Santo Domingo y uno de los 600 mejores espacios públicos del mundo. Algunos de los frondosos árboles son higos traídos de la India.
Tuve el gran privilegio durante mi niñez de disfrutar del Parque Colón, donde me llevaba mi abuelo, conocido como Don Yinyo Bona, a corretear mientras se sentaba largos ratos a conversar con un grupo de personalidades que se daban cita tarde tras tarde.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas