Algo de todo

ELSA RAMÍREZ DE MIURA

Clement Ader, fue un ingeniero aeronáutico francés. Su pasión era construir un aparato volador y entre 1886 a 1889 fabricó el “Eole”. En 1890, patentó su invención y el término que utilizó para llamarle fue “avión”, acrónimo de “Appareil ailé pour la navigation aérienne dit: AVION, lo que significa “aparato alado para la navegación aérea, llamado AVION”.

La Península Ibérica fue conquistada casi completa por los árabes en el año 711 A.C., quedando una parte del norte a manos de los cristianos y la otra parte llamada Al-Andalus por los árabes, conviviendo por 800 años lo que provocó el origen de palabras que todavía utilizamos en el castellano moderno, como son almohada, alcalde, alférez.

La palabra “ojalá” es una expresión del árabe clásico “wa-ša’ allah”, que significa “Quiera Dios”, usada para expresar buenos deseos. En el árabe hispano la expresión sufrió una adaptación local y pasó a ser “law šá lláh” (“si Dios quisiera”). Con el tiempo la “l” desapareció y se popularizó como “si Dios quiere”.
El charol es un tipo de cuero cubierto por una o varias capas de laca de poliuretano que es el encargado de aportar ese brillo que lo caracteriza. Para limpiarlos, impregne un algodón con vinagre y páselo por donde tenga manchas y frote con una gamuza para retornar el brillo. Si quiere aumentar su brillo, pase un algodón humedecido con aceite de oliva por todo el calzado y frótelo luego con la gamuza.

Se dice que los peces tienen memoria de apenas 3 segundos, pero estudios sobre el tema ha demostrado que los peces recuerdan experiencias negativas como fue morder un anzuelo y evita por varios meses acercarse a otro, de igual manera recuerdan a sus depredadores hasta un año después. También comprobaron que pueden recordar donde se les suministraba comida.