ALGO DE TODO

ALGO DE TODO

El 6 de diciembre de 1508, el Rey de España, Fernando de Aragón, por una Orden Real o Real Cédula, cambió el nombre de Isla Hispaniola por Isla de Santo Domingo.

La Campana de la Libertad, en Filadelfia, Pensilvania, es una campana de gran importancia histórica. Es uno de los símbolos más prominentes de la Guerra de Independencia. Es muy conocida la grieta que la caracteriza. Según la leyenda popular, fue causada por la alegría de los patriotas que hicieron sonar la campana sin cesar, la realidad es que fue por un defecto de fábrica lo que provocó su ruptura.

La campana fue hecha en la Fundidora Whitechapel Bell, Londres, Inglaterra, y llegó a los Estados Unidos en el 1751. Seis meses después, fue colgada en la Casa del Estado de Pensilvania y cuando fue tocada por primera vez, la campana se agrietó. La grieta que vemos en la actualidad no es la original ya que fue moldeada de nuevo. La fundidora local añadió más cobre para repararla, pero esto hizo que sonara muy mal y tuvo que ser fundida de nuevo. La grieta que se puede ver hoy apareció en la mitad del siglo XIX, casi cien años después de la Independencia.

El dicho “Dar gato por liebre” tiene su origen en que antiguamente en España, las hospederías, posadas y fondas gozaban de una fama dudosa, especialmente en la calidad de sus comidas. Era tanto el descrédito, que llegó a hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro y parados frente a la carne recién asada recitaban: “Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, salta al plato”. Jamás esto demostró la veracidad de la mala fama, pero dio origen a la expresión dar “gato por liebre”, que con el tiempo se incorporó al lenguaje popular.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas