Algo De Todo

Algo De Todo

Elsa Ramírez de Miura

Todos hemos oído el merengue de Juanita Morel, ahora aprendamos quien fue. Juanita Morel nació en la Ceiba de San Francisco de Macorís alrededor del 1910. En su juventud se destacó por ser una gran bailadora de merengue y era muy solicitada en las reuniones sociales por su gracia al bailar. Estando en un baile en Los Yayales, Nagua, conoció a Bilo Henríquez, un saxofonista que quedó impresionado cuando la vio bailar y le dedicó estas palabras: Juanita Morel, oye tu merengue, entre las mujeres tu eres mi derriengue. Se enamoraron y juntos recorrieron todo el Cibao, ella bailando y el tocando, hasta que fijaron residencia en Loma de Cabrera.
En 1944, Bilo Henríquez cayó enfermo y se marchó a Cabrera de Nagua solo, pero antes de partir hicieron un compromiso que era que si Bilo moría, Juanita le prendiera la vela. Cuando él falleció en 1945, en la comunidad de Boba en Nagua, Juanita se trasladó allá de inmediato y en el velorio, prendió la vela. En medio de su dolor, recordó el poema que el le había compuesto y le agregó: “Se murió Bilito, en Loma e Cabrera, Juanita Morel le prendió la vela”.
No se sabe por qué menciona a Loma de Cabrera porque en realidad fue en Boba de Nagua que falleció y se hizo el velorio. Posterior a la muerte de Bilo, Juanita se mudó a la calle Altagracia No. 12, en Pimentel.
Durante una fiesta que se dio allá amenizada por el Trío Reynoso, Juanita le presenta la letra de su poema al acordeonista Pedro Reynoso, con otro verso de Bilo adicionado: “En mi cacerío mate una paloma, no te sale nada por estar de embromona”. El trío Reynoso lo gravó y todavía la disfrutamos y bailamos.
Juanita Morel murió a los 97 años de edad, en completo abandono y en gran miseria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas