Algo De Todo

Algo De Todo

Elsa Ramírez de Miura

A propósito de la recién pasada entrega de “óscares”, a continuación algunos datos: La premiación se originó en 1928, su nombre se originó, según anécdotas, por Margaret Herrick, la bibliotecaria en ese entonces de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, quien manifestó que la estatuilla se parecía a su tío Oscar y poco a poco el nombre fue calando hasta que en el 1934, el periodista Sidney Skolsky lo utilizó para mencionar a Katharine Hepburn, ganadora del premio a la mejor actriz. En 1939, la Academia oficializó el nombre de “Oscar”.
El Oscar representa a un hombre desnudo con una espada sobre un rollo de película de cinco radios, que representaban las ramas originales de la Academia: actores, escritores, directores, productores y técnicos. Mide cerca de 34 cms y pesa alrededor de 4 Kg (24 quilates de oro). Su creación tarda tres meses desde su inicio con un molde de cera 3-D que se recubre con cerámica, luego se retira el molde de cerámica y en ese molde se vierte el bronce fundido y se lija hasta un acabado de espejo, finalmente las estatuillas son enviadas a Epner Techology donde se les aplica un baño de oro de 24K.
En el 1950 se reguló legalmente para que ni el ganador ni sus herederos pudieran vender las estatuillas sin primero ofrecerlas a la Academia por el precio de US$1.00. Se sabe que Steven Spielberg compró la de Clark Gable y uno de Bette Davis.
Desde 1949 las figuras se contabilizan con un número de serie en la base. Se tomó el nº 501 como punto de partida. En el año 2000 fueron robadas 55 de los trofeos durante su traslado hacia la ceremonia. Solo 52 de ellos fueron recuperados. Las películas más premiadas en la historia son «Ben-Hur», «Titanic» y «El señor de los anillos, el retorno del rey» con 11 estatuillas doradas cada una.

Más leídas