Algo de todo

Algo de todo

La advocación  mariana de La Virgen de las Mercedes nació en España.  Dice la historia que la Virgen se le apareció a San Pedro Nolasco en 1218, pidiéndole que fundara una comunidad que auxiliara a los cristianos cautivos.  Así se forma una orden dedicada a la merced o misericordia.  En 1272, tras la muerte de su fundador, los frailes la nombraron “La Orden de Santa María de la Merced”. Cuando los mercedarios llegaron al Nuevo Mundo, la devoción a  la Merced se propagó rápidamente.

El 8 de  septiembre de 1615, un terremoto afectó severamente a la ciudad de Santo Domingo por lo que el Cabildo de la ciudad declaró a la Virgen de las Mercedes “Patrona de La Hispaniola” y su culto se celebraba cada aniversario de la tragedia, hasta que en 1740, por Real Cédula, se cambió su festividad para el 24 de Septiembre.  Tras la Independencia Nacional en 1844,    Las Mercedes fue declarada Patrona de la República Dominicana.

Ella es  también la Patrona de los Cuerpos de Bomberos de nuestro país.

El primer  cuarto de baño instalado en una casa en   Estados Unidos,  fue en la  de los muy adinerados Vanderbilt, en Nueva York, en 1855.

El 29 de  noviembre de 1963   se estableció la “Comisión Warren”,    (Comisión Presidencial sobre el Asesinato del Presidente Kennedy), por el presidente  Lyndon B. Johnson para investigar el asesinato del presidente John F. Kennedy.  La comisión toma su nombre de su presidente, Earl Warren,   presidente de la Corte Suprema en ese momento.

Un día  como hoy, de  1964, la Comision Warren emitió su controversial reporte que culpa a Lee Harvey Oswald como único involucrado en el asesinato de Kennedy.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas