Algo De Todo

Algo De Todo

Elsa Ramírez de Miura

Recientemente falleció Joaquín Lavado “Quino”, autor del personaje “Mafalda”, la niña que reflexionó sobre la economía, el capitalismo y el orden mundial.

Luego de que Quino publicara su primer libro de humor gráfico a principio de los años 60, se le pidió diseñar una familia para promocionar los electrodomésticos Mansfield de la firma Siam Di tella, todos con nombres que iniciaran con M, para publicarse a diario.

La niña de esa familia la llamó “Mafalda” por uno de los personajes de la novela Dar la Cara, de David Viñas.

La campaña publicitaria nunca se ejecutó y Mafalda quedó guardada.
Meses después, cuando Quino es contratado para publicar una tira en el semanario Primera Plana, saca de su gaveta el personaje de su niña Mafalda y le da vida, iniciando su camino hacia la fama el 29 de septiembre de 1964.

Se sabe que Mafalda vivía con su hermanito Guille y sus padres en el departamento E, de un edificio donde también vivía su amigo Felipe. En la vida real, ese edificio existe en el barrio porteño de San Telmo en el número 371 de la calle Chile, Buenos Aires, Argentina, muy cerca de donde residía Quino. En el edificio hay una placa que dice: “aquí vivió Mafalda”.

Para dibujar el almacén de Don Manolo, Quino se inspiró en la panadería del padre de un amigo.

Hoy día, en la esquina de las calles Chile y Defensa en Buenos Aires, se encuentra una estatua de Mafalda sentada en un banco, lugar que se ha convertido en visita casi obligada para los turistas.

Mafalda ha sido traducida a más de 15 idiomas y editada en más de 30 países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas