El numero 13 tiene el mito de ser de mala suerte. Algunos dicen que se origina en la Ultima Cena donde había 12 apóstoles y Jesús, entonces se considera a Judas el traidor como el número 13. Otras historias dicen que en el Tarot, el 13 equivale a muerte. En el Apocalipsis, el capítulo 13 corresponde al Anticristo y a la Bestia. La Cábala enumera a 13 espíritus malignos.
En nuestro país hemos ido adoptando fiestas y costumbres de otros países, básicamente de los Estados Unidos por la cercanía y la cantidad de dominicanos que viven allí, como son la de Halloween, Thanksgiving y la superstición de mala suerte del viernes 13, aunque aquí la tradición de mala suerte es el martes 13, no te embarques, ni te cases, ni de tu familia te apartes.
Marte es el dios griego de la guerra, por lo que era creencia que el día martes estaba regido por el planeta rojo que durante la edad media lo llamaban “el maléfico”, de destrucción, sangre y violencia.
En España se dice que el origen del martes 13 es porque fue un día martes en que Alfonso I de Aragón entre 1104 y 1134, fue derrotado por los moros en la batalla de Fraga. La superstición pudo habernos llegado con los colonizadores españoles.
El origen del viernes 13, superstición mayormente en países anglosajones, data del 13 de octubre de 1307, cuando el Rey de Francia Felipe IV en combinación con el Papa Clemente V, ordenó la persecución y arresto contra la Orden de los Caballeros Templarios y sus bienes confiscados y condenados a muerte.
La triscaidecafobia es el miedo irracional al número 13. La fobia específica al viernes 13 se llama parascevedecatriafobia, collafobia, o bien, friggatriscaidecafobia. El miedo al martes 13 se llama trezidavomartiofobia.