En estas Navidades tan atípicas, les deseo a mis lectores paz, bienestar y mucha salud. Demos gracias a Dios por celebrar una nueva Navidad talvez en ausencia de algunos o de manera diferente, pero estamos vivos y recibiendo la bendición del Creador.
El término Navidad proviene del latín «Nativitas» y significa Nacimiento.
El primer sorteo de la Lotería de Navidad se celebró en Cádiz (España) en 1812. El sorteo de «el Niño» se instituyó en el año 1941.
El primer pan dulce se hizo en Milán por encargo del duque Sforza, quien pidió a sus cocineros una comida especial para Navidad.
Estos utilizaron diversos ingredientes entre los que contenía frutas secas y pasas de uva. Decidieron bautizarlo como «panettone».
Se le denomina “Misa del Gallo” a la misa que el Papa Sixto III instauró en el «ad galli cantus» al canto del gallo, que se refiere a la medianoche del día del nacimiento de Jesús, e iniciarse el nuevo día.
La palabra pesebre se deriva del latín “praesepem”. Su significado original era «cajón para la comida de los animales».
El buey, símbolo de San Lucas Evangelista, es símbolo de la paciencia y el trabajo. El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.
En mitad del Océano Pacífico, existe una isla llamada Navidad que pertenece a Kiribati. La venta de sellos de correos es su principal actividad económica.
En Suecia tienen la costumbre de mantener el arbolito adornado y con luces hasta 20 días después de la celebración de Navidad.