Algo De Todo

Algo De Todo

Elsa Ramírez de Miura

Los restos de los Reyes Magos estuvieron en Constantinopla hasta el año 474, luego fueron trasladados primero a Milán, Italia y posteriormente a Colonia. Alemania, en donde aún reposan.

La palabra “mago” viene del persa “ma-gu-u-sha” que significa sacerdote, ya que realmente los Reyes Magos eran sacerdotes persas. Se tradujo al griego como “magós/magoi”, luego al latín “magus/magi”, y de ahí cambió al español como “magos”.

El evangelio según Mateo es el único que hace referencia a unos magos, pero no menciona si eran reyes ni cuántos eran.

La fiesta de los Reyes Magos marcan el final de la temporada navideña. Existe la tradición de comer el roscón de reyes o rosca de reyes que es un bollo elaborado con una masa dulce con forma redonda, adornado con rodajas de fruta cristalizada o confitada de distintos colores y en su interior se esconde una figurita que simboliza al niño Jesús.

Su forma circular simboliza el amor de Dios, que no tiene principio ni fin y también hace alusión a la corona de los Reyes Magos.

La figurita u objeto que se esconde en su interior es el niño Jesús oculto por la persecución del rey Herodes, mientras que el cuchillo con el que se partirá y que se pone siempre a un lado, es el peligro que corría el hijo de Dios de ser encontrado y asesinado.

La Epifanía, una de las celebraciones litúrgicas más antiguas, o celebración del Día de Reyes, básicamente hace referencia a la presentación de Jesús al mundo cristiano.

El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, alegra a los niños de la capital con la cabalgata acostumbrada, pero con el covid, tal vez los Reyes Magos se queden en cuarentena.

Más leídas