Algo De Todo

Algo De Todo

Dedico la columna de hoy a mi suegro (EPD) Luis Miura Baralt, quien hubiera celebrado hoy su natalicio. Caballero cabal, dedicado a su familia, apreciado por todos, incansable trabajador, iniciándose desde muy joven como redactor en el Listín Diario, luego secretario de redacción y mano derecha del director, Don Arturo Pellerano Sardá, hasta que Trujillo clausuró el periódico.

Fue entonces nombrado corresponsal de Prensa Unida Internacional (UPI), cargo que lo puso en peligro de muerte varias veces durante la tiranía por las informaciones aparecidas en diarios extranjeros pero Dios lo protegió.

Concomitantemente, al cerrar el Listín Diario, crea la Revista Arte y Cine, que circuló gratuitamente por varios años sobre temas artísticos y cinematográficos, esto lo llevó a la fundación de la Imprenta Arte y Cine en el año 1942, en la calle Isabel la Católica, al lado de la Casa Vicini, siendo de las primeras imprentas en el país, que en una tercera generación continua hoy día bajo el nombre de Famira, SRL en la avenida San Martín.

Por la imprenta Arte y Cine pasaron muchos ilustres escritores, literatos y poetas y en sus linotipos y prensas se compusieron e imprimieron muchas de las obras de personalidades como fueron Juan Bosch, Héctor Incháustegui Cabral, Ramón Marrero Aristy, Haim López Penha y Ramón Emilio Jiménez, entre muchos otros.

Luis Miura Baralt fundó la Asociación Dominicana de Artes Gráficas y Afines presidiéndola por un tiempo y fue co-fundador de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

El día del impresor se celebra un día como hoy, 15 de marzo, en honor a este ser extraordinario, ejemplo de trabajo y caballerosidad. Felicidades a todos los impresores, especialmente a mi esposo e hijo, Luis Antonio y Luis Joaquín Miura.