Algo de todo

Algo de todo

La palabra “dinamita” procede del vocablo griego “dynamis”, que quiere decir fuerza, potencia, del verbo “dynasteyo”, que significa ejercer el poder, del cual también se deriva la palabra “dinastía”.


Muchas veces hemos oído decir “Viva la Pepa”, sobre todo los mayorcitos. La expresión tiene su origen en la primera constitución española promulgada el 19 de marzo de 1812, fecha en que se celebra el Día de San José y por ese motivo se le bautizó como “La Pepa”. Su vigencia fue solo de dos años pues en mayo de 1814, el rey Fernando VII, al llegar al trono, decretó la disolución de las Cortes y la derogación de la Constitución.


Los músculos de los ojos se mueven aproximadamente 100.000 veces al día. Para tener un punto de comparación de cuánto es eso, para que los músculos de las piernas hagan la misma cantidad de ejercicio, se debe caminar aproximadamente 80 km por día.


Santo Tomás de Aquino, italiano, era hijo de los adinerados y respetados condes de Aquino. Entra en contacto con los padres dominicos siendo muy joven y decide ingresar a la orden predicadora. Se dice que su familia lo encerró en una torre ofreciéndole grandes riquezas y le enviaban prostitutas para tratar de cambiar su decisión, pero sin ningún éxito.

Fue un gran pensador, filósofo y teólogo conocido en toda Europa. Su principal trabajo fue la explicación de la relación existente entre fe y razón. Dedicó su vida a la enseñanza y muy fue respetado profesor de teología en la universidad de París.


Tras su muerte, fue canonizado en 1323 por el Papa Juan XXII, declarado Doctor de la Iglesia en 1567 por Pío V y nombrado patrón de las universidades y las escuelas católicas en 1880 por León XIII.