Ferruccio Lamborghini fue encargado de mantenimiento del parque de automóviles de su unidad durante su servicio militar en la II Guerra Mundial y al finalizar la guerra, compró restos de vehículos del ejército y los convertía en tractores con lo que consiguió un gran éxito.
Luego compró autos Ferrari que le dieron problemas mecánicos y los llamó “basura”. Enzo Ferrari, dueño de su empresa de automóviles, le contestó molesto “un fabricante de tractores no sabe ni entiende de coches”.
Fue entonces cuando Lamborghini inició en 1966 la construcción de un vehículo que superara en mucho al Ferrari. El primer modelo fue el Lamborghini 350GT. Luego fabricaron el Lamborghini Miura diseñado bajo estricto secreto de sus creadores para que el dueño no lo rechazara. Se inspiraron en el Ford GT40 en Mans, Francia. Fue presentado en Turin, Italia en 1965 y revoluciono por su espectacular diseño y potencia.
Se dice que su nombre fue influenciado por Eduardo Miura, muy amigo de Ferruccio Lamborghini quien gustaba de los toros adoptando como logo el famoso toro de Miura de la ganadería española.
El segundo modelo lanzado fue el Lamborghini Miura S, en el 1969, con mayor potencia y mejoras como los vidrios eléctricos y el aire acondicionado.
El Lamborghini Miura fue favorito de muchos famosos de la época, como Rod Stewart, Elton John, Nicholas Cage, Frank Sinatra, Dean Martin entre muchos otros. Frank Sinatra tenía un Miura S color naranja, y se le atribuye la frase de “Conduces un Ferrari cuando quieres ser alguien, conduces un Lamborghini cuando ya lo eres”.
La producción del Lamborghini Miura se llevó a cabo desde 1966 a 1973, construyéndose un total de 764 unidades de todas las variantes, siendo el Miura S, con 338 unidades, la más prolífica de las versiones.