Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

La Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos posee el mapa de Waldseemuller o Universalis Cosmographia, por el cual pagaron diez millones de dólares por el valor histórico que tiene, pues fue publicado en abril de 1507, donde aparece por primera vez la referencia del Nuevo Mundo como “América”, en honor al navegante y cosmógrafo Américo Vespucio, quien en 1501 descubrió lo que actualmente es Brasil.


Las principales características del mapa son que muestra a Asia y América separadas por un vasto océano, igual que América del Norte y América del Sur como dos continentes independientes, aunque unidos por un istmo (actual Panamá). También se observa a California como una isla. De las mil copias que se imprimieron del Universalis Cosmographia de Waldseemüller, solo se conoce la existencia de esta.


La orca, la famosa ballena asesina, pertenece a la familia de los delfines y no de las ballenas. Es el miembro más grande de la familia de delfines oceánicos conocida como Delphinidae. Debido a que un cardumen de orcas es capaz de matar a una ballena grande, se cree que durante el siglo XVIII marineros españoles las apodaron “asesina ballenas”, o “asesina de ballena”. Esto se tradujo inadecuadamente al inglés como «killer whale», pasando y quedando su traducción al castellano “ballena asesina”.


Julio César, el emperador romano, designó de heredero a Octaviano y este adoptó el nombre de “César” en su honor. Así se inicia la tradición de transmitirse el nombre de “César” de emperador a emperador, hasta asimilarse al cargo de príncipe del Imperio. Luego de caído el Imperio Romano, líderes políticos y militares de otros imperios, satisfaciendo su ego personal haciéndose llamar de igual forma, como por ejemplo: el Czar de Rusia, Kaiser de Alemania, Cesarz de Polonia, Qaysar de Arabia, y así muchos más.

Más leídas