Algo de Todo

Algo de Todo

Elsa Ramírez de Miura

Completando el origen del “yaniqueque”, aparecido en la columna anterior, otra versión sobre el tema es que deriva de “journeys cake” o pan de viaje, porque los inmigrantes que venían de las islas inglesas los traían por durar más antes de ponerse rancios, además que los preparaban para su alimentación habitual.

Los tres puertos principales por donde llegaban los inmigrantes eran Puerto Plata, Samaná y San Pedro de Macorís, de manera que dependiendo de cuál de las islas llegaban tenían ciertas modificaciones, cada lugar tenía su forma particular de preparación, pero teniendo siempre los mismos ingredientes de base.

El día de San Valentín tiene su origen en el siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín no acató la orden del emperador Claudio II de prohibir los matrimonios entre jóvenes porque los solteros sin familia eran mejores soldados, casándolos en secreto.

Por eso es el patrón de los enamorados. Al enterarse Claudio II, sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.

Las tiras cómicas de Mickey Mouse salieron al público en mayo de 1930, eran dibujadas inicialmente por Floyd Gottfredson, quien influenciado por la situación económica y social que sufría los Estados Unidos en esa época, publicó una serie de 8 entregas donde Micky por varios medios intentó quitarse la vida al descubrir que su novia, Minnie, le era infiel con otro ratón.

No logrando su objetivo, al final una ardilla le hace comprender que el mundo no es tan malo y que siempre hay más razones para ser feliz.

La expresión “las paredes oyen” se originó en Francia, cuando la reina Catalina de Médici hizo instalar secretamente una red de conductos acústicos en las paredes del palacio para oír lo que se hablaba y averiguar posibles conspiraciones. Al descubrirse, entre la corte y la servidumbre corrió la voz de que las paredes tenían oídos.