Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

Cariátides refiere a las figuras de mujer esculpidas que usualmente se han utilizado en las construcciones como columnas sostenedoras o simplemente decorativas. Las cariátides más famosas son las del museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia.

En la ciudad griega de Karyas, en la región de Laconia, se celebraba todos los años, una festividad donde mujeres jóvenes danzaban con cestos de plantas sobre la cabeza, en homenaje a la diosa Artemisa Cariatide. A estas jóvenes danzantes se les llamaba “Karyatis” y en plural “Karyatides”. Ellas fueron la inspiración de muchos arquitectos griegos.

Michelangelo Buonarroti, el genio de la escultura y la pintura, murió un 18 de febrero del 1564. Una de sus obras maestras es la pintura al fresco de la Capilla Sixtina en el Vaticano, obra que inició en solitario, el 10 de mayo de 1508, por encargo del Papa Julio II y terminó cuatro años y cinco meses después.

Es ampliamente conocido que Miguel Angel diseccionó cuerpos para estudiar la anatomía humana y llego a ser un experto anatomista. Hace pocos años se descubrió, que en la pintura donde representa la Separación de la luz de la oscuridad, en la Capilla Sixtina, disfrazó una imagen del tronco encefálico en la unión de la garganta y la mandíbula de la figura de Dios.

Esto fue descubierto por dos neuroanatomistas en la escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos y publicado en la revista Neurosurgery. Muchos analistas han mostrado las irregularidades anatómicas y de iluminación en esa figura de Dios, y ambos neuroanatomistas sugieren que no es un error del pintor, sino un mensaje oculto ya que las demás figuras están perfectamente logradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas