Comúnmente utilizamos varias palabras de la lengua azteca náhuatl, del imperio Azteca, sin saber su origen. Algunas de ellas son: tomate, proviene de “xictitomatl” o tomate de ombligo; chocolate, de “xocolatl”; y aguacate, del vocablo “ahuacatl”, que significa “testículo”, asociándolo al parecido de esa parte del cuerpo.
Otras palabras que son originarias de la lengua azteca son: mapache, de la palabra “mapach”, que significa manos, refiriéndose a las garras delanteras del animal; cacahuete, de “tlalcacahuatl”, que significa “cacao de tierra”; tocayo, proviene de “tocayotl”, cuyo significado es “nos llamamos”; y zoquete, que es un insulto que viene del náhuatl “soki-tl” que quiere decir sucio o tonto.
Puede leer: Efemérides: ¿Qué pasó hace años un 12 de marzo?
La canción “I will always love you” que cantó Whitney Houston en el tema de la película The Bodyguard, que ella protagonizó con Kevin Costner, fue escrita por Dolly Parton, no como despedida amorosa, si no que la escribió como despedida cuando decidió separarse profesionalmente de su mentor musical en 1973, después de muchos años y éxitos musicales.
La intención de Dolly Parton fue suavizar la reacción de Porter Wagoner, con quien trabajó durante 7 años y grabo 12 álbumes, pero sin lograr su cometido pues en 1979, Wagoner demandó a Dolly Parton por $3 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Tiempo después se reconciliaron y fue Dolly Parton que tuvo la iniciativa de llevar a Wagoner al Salón de la Fama de la Música Country en el 2002.
Para enfriar más rápidamente una lata de cualquier bebida, sumérjala en un plato hondo con agua, algo de hielo y, además, con una cucharada bien llena de sal.