Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

Algo de todo. Nos referimos como “Berrinche” a un disgusto o rabieta. Apareció por primera vez en la edición de 1803 del diccionario de la RAE como “Coraje o enojo grande, comúnmente de los niños”. Existen dos versiones sobre su origen, una dice que proviene de “berreo”, voz o sonido que emiten algunos animales como los becerros. La otra dice que viene de “verres” que significaba “verraco”, cerdo macho adulto de comportamiento rebelde en ocasiones y que emite fuertes sonidos.

El dicho “Buscarle la quinta pata al gato” es cuando se quiere buscar una complicación a un asunto cualquiera que en realidad no tiene. Su origen es desconocido, pero en 1611, aparece como “buscar cinco pies al gato”, en el diccionario “Tesoro de la Lengua Castellana”, de la autoría de Sebastián de Covarrubias y Orozco.

También existe la versión de “buscar tres pies al gato”, que Miguel Cervantes escribió en su obra don Quijote de la Mancha” en 1605, y así la utiliza mucha gente, aunque se debate que encontrar tres patas en un gato es cosa fácil.

Le invitamos a leer: ¿Por qué Cortázar no obtuvo el Nobel ni el Cervantes?

Hanon, un navegante fenicio visualizó en el siglo V, durante una expedición por el norte de Africa, lo que él definió como una tribu de hombres de gran tamaño, negros y con muchos pelos, a los que denominó “gorillai”, del griego “goríllai” que significa violento o terrible. Muchos años después, en 1847, Thomas Savage, un naturalista norteamericano, utilizó el mismo término que Hanon y lo adecuó al inglés como “gorilla”, para llamar a esta clase de mono africano con las mismas características de las que describió Hanon. Pasa al castellano como “gorila”.

La sensación de sed aparece cuando se pierde una cantidad de agua igual al 1% del peso del cuerpo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas