Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

La Semana Santa cambia de fecha cada año porque se rige por el calendario lunar. La muerte de Cristo ocurrió cerca de la Pascua judía o Pésaj, que celebra la libertad del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

En el Primer Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325, se acordó que la Pascua se celebre el domingo siguiente a la primera luna llena luego del equinoccio de primavera.

La Semana Santa se celebra en los países de tradición católica, en cambio, en los países anglosajones se le denomina Easter (Pascua), con tradiciones ajenas a la religión.

La tradición del “egg hunt” (cacería de huevos) se originó en Alemania y luego paso a Inglaterra y a Estados Unidos con la llegada de los inmigrantes.

Puede leer: Algo de todo

Los huevos de pascua se relacionan al día de la Resurrección de Cristo porque la iglesia prohibía comer carne. Algunos datos dicen que tampoco se consumían huevos durante la cuaresma, y otros dicen que en la ausencia de la carne, se comía huevos. En el caso de los que no lo consumían, los animales seguían produciendo huevos, estos se guardaban y se regalaban el día de Pascua que marcaba el final de la Cuaresma.

Para conservar los huevos, los cubrían de cera y de ahí sale la tradición de pintarlos.

Siempre oí decir a mi abuelo que en Viernes Santo aun fuera una llovizna caía. La verdad es que casi siempre llueve, aunque ha habido sus excepciones, por lo menos en el lugar donde he estado.

La Isla de Pascua fue descubierta por el neerlandés Jakob Roggeveen, que partió desde la isla de Texel, actualmente propiedad de los Países Bajos, y descubrió la Isla de Pascua el 5 de abril de 1722, coincidiendo con la Pascua de Resurrección, de ahí su nombre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas