Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

Algo de todo. El 5 de julio de 1946 el diseñador de moda y arquitecto francés Louis Reard presentó el “bikini”, un atrevido bañador de dos piezas, durante un desfile de modas en el área de la piscina de Piscine Molitor, en la ciudad de Paris, Francia.

La exótica bailarina francesa Micheline Bernardini fue la elegida para modelarlo. Louis Reard llamó a su traje de baño “bikini” por las pruebas nucleares que se hacían en atolón Bikini en las Islas Marshall del Pacífico. Pensó que su nueva creación sería igual de explosivo por la poca tela que tenía. En varios países europeos, como España e Italia, prohibieron su uso por dos años.

Para muchos, el verdadero creador del bikini fue el modisto Jacques Heim, quien llamó a su creación “el átomo” por su minúscula cantidad de tela.

En el 1912, Carl Jantzen, un fabricante de lana de Portland, Estados Unidos, inició la fabricación y comercialización de una pieza de baño para mujeres sin mangas y dejando las piernas al descubierto. Esta pieza fue utilizada en los Juegos Olímpicos de ese año en Estocolmo, Suecia, siendo un verdadero éxito.

El término “libertinaje” nace en la antigua Roma. Cuando a un esclavo se le daba la libertad, se convertía en un “libertus”, de ahí sale el adjetivo “libertinus” aplicable a todo propio de los libertus, cuyo comportamiento era sin ningún freno.

En el siglo XVI sale el vocablo francés “libertin” aplicable al que se había alejado de toda religión. En 1734, el término “libertino” era el esclavo liberado, pero ya para 1803, la palabra “libertinaje” era desinterés e irrespeto a la religión y desenfreno en obras o palabras.

El Vaticano, Monaco y San Marino, son los tres Estados independientes más pequeños del mundo. Le siguen Liechtenstein, Islas Marshall y San Cristóbal y Nieves.

Le invitamos a leer: Algo de todo

Publicaciones Relacionadas