Algo de todo. El origen de las alcancías usualmente en forma de cerditos se debe, a que desde principios de la Edad Media, en Inglaterra, se acostumbraba a guardar dinero en vasijas hechas de una arcilla de color anaranjado llamada “pygg”, lo que por su pronunciación en inglés, se asemejaba a “pig” que significa cerdo en español. Con el tiempo, el utensilio fue acercándose más y más a la palabra “pig”, hasta que la figura del pig o cerdo apareció en forma de alcancía para guardar los ahorros.
Catalina la Grande, a los 16 años se casó con Karl Ulrich, más tarde Pedro III, heredero al trono de Rusia. Poco después de que Ulrich ascendiera al trono, Catalina lideró una rebelión exitosa contra él y se coronó emperatriz de Rusia en 1792.
Catalina la Grande murió a los 67 años por derrame cerebral. Era conocida su adicción al sexo por lo que tuvo una larga lista de amantes. Sobre su muerte corrieron dos rumores: el primero fue que murió mientras hacia sus necesidades fisiológicas en el baño, lugar donde efectivamente sufrió el derrame cerebral, y el otro rumor fue que había muerto mientras intentaba tener relaciones sexuales con un caballo.
He visitado innumerables veces el restaurante en Madrid llamado “Las cuevas de Luis Candelas”, pero no sabía mucho sobre este personaje. Luis Candelas pertenecía a una familia acomodada, recibiendo buena educación desde niño. Era un hombre popular entre las madrileñas por ser atractivo, culto, elegante y caballeroso, pero se dedicó a sustraer lo ajeno. La táctica de sus principales robos era seducir a mujeres de alta sociedad para penetrar a fiestas y reuniones, mientras su banda los saqueaba.
Aunque las autoridades le ayudaban a evadir condenas, en su última captura no contó con la clemencia de la reina regente y fue ejecutado el 6 de noviembre de 1837.