Algo de todo

Algo de todo

Elsa Ramírez de Miura

La marea alta se repite cada 12 horas y 25 minutos en cualquier punto del planeta. Ese tiempo es la mitad del que emplea la Luna para regresar aproximadamente a la misma posición dando la vuelta a la Tierra.

La Luna ejerce una fuerza de atracción sobre el agua de los océanos que está del lado en que está la Luna, produciendo la pleamar o altura del agua, pero también ejerce una fuerza sobre la Tierra alejándola del agua del lado opuesto.

Durante la Luna Nueva y la Luna Llena, estas fuerzas se alinean obteniendo mareas más grandes de lo normal (mareas vivas o de sicigia). Durante el Cuarto Creciente y Menguante (también 2 veces al mes), las dos fuerzas se descompensan obteniendo mareas más pequeñas de lo habitual (mareas muertas o de cuadratura).

El Sol también produce mareas, pero son aproximadamente un tercio más pequeñas que las producidas por la Luna.

Para quitar los olores de un envase dejado por otros alimentos o substancias, eche mostaza y agua caliente y mézclelos bien. Deje reposar por una hora.

Le invitamos a leer: Pelegrín Castillo advierte preparan expediente internacional contra RD

España tiene una producción anual superior a mil millones de toneladas de aceite de oliva. Produce más de un tercio de todo el aceite de oliva elaborado en el mundo. Los primeros registros de la presencia del olivo en la península ibérica proceden del neolítico. A partir del imperio romano, el olivo está presente en zonas de interior en mayor cantidad, lo que sugiere un cultivo a gran escala y que indudablemente introdujeron sus propios olivos.

Fueron los romanos los primeros en clasificar el aceite de oliva en función de la calidad de las aceitunas que se emplea; verdes, maduras, casi maduras, caídas a la tierra y los que se le daban a los esclavos y al ganado.

La “extracción en frío” proceso para obtener el aceite de oliva virgen extra, se realiza siempre a temperaturas que no superen los 27ºC para no perder sus propiedades.